Medicina general

Consejos para afrontar la primera sesión de quimioterapia

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Sábado 8 de junio de 2019

2 minutos

Es recomendable que nos acompañe alguien, que llevemos agua para hidratarnos y alguna distracción

Consejos para afrontar la primera sesión de quimioterapia

Al recibir la primera sesión de quimioterapia es normal sentirse algo preocupado y expectante por saber cómo va a ser el tratamiento. Aunque los oncólogos nos indicarán todo lo que tendremos que hacer y de qué forma debemos prepararnos, lo más importante es estar tranquilos pues estamos en manos de profesionales. Si tenemos cualquier duda es a ellos a quien debemos dirigirnos para que nos la resuelvan. El equipo médico nos facilitará todo lo necesario para estar seguros y afrontar el tratamiento con normalidad.

Pruebas previas

La mayor parte de los tratamientos de quimioterapia se administran en ciclos repetidos que varían en función de cada paciente. Su duración puede oscilar entre 2 y 6 semanas, y es posible que antes de comenzar cada uno sea necesario hacer alguna prueba previa como un análisis de sangre.

Comidas y medicamentos

Una vez esté todo dispuesto y hayan dado la cita, los médicos indicarán qué se puede o no comer o beber antes de recibirlo. Lo ideal es que ese día se haga un desayuno ligero. También indicarán qué fármacos están permitidos, al igual que todo lo relativo a otros productos que se estén ingiriendo como plantas o hierbas medicinales o suplementos dietéticos.

Acudir con un familiar

El primer día suele ser el más duro, porque desconoces todo el proceso. Por ello, se recomienda que te acompañe algún familiar o amigo. Pueden constituir un apoyo importante, a la par que ayuda a recordar la información que facilitan los médicos, y que en un momento dado se puede olvidar por los nervios del momento.

Distracciones

La administración de la quimioterapia suele durar varias horas por lo que es aconsejable llevar algún elemento que ayude a distraerse. Además del móvil, un libro, una revista o un reproductor de música son opciones perfectamente válidas.

Hidratación

La hidratación es clave durante estas sesiones, por lo que hay que llevarse una botella de agua para ir bebiendo cuando se necesite.

Ropa cómoda

También es aconsejable acudir con una indumentaria cómoda, dado que el enfermo va a permanecer unas horas en la sala. Además, se puede añadir ropa de abrigo extra por si hace frío y en un momento dado es necesario abrigarse.

Efectos secundarios

El personal informará sobre los posibles efectos secundarios de la quimioterapia, de los que siempre se debe informar, y cómo afrontarlos o qué alternativas adoptar en el caso de que sea necesario.

0

No hay comentarios ¿Te animas?