Medicina general

Covid-19 y enfermedades autoinmunes sistémicas: recomendaciones esenciales

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Domingo 29 de marzo de 2020

4 minutos

Mantener las medidas preventivas y no abandonar el tratamiento salvo indicación médica es básico

Covid-19 y enfermedades autoinmunes sistémicas

Las Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (EAS) son aquellas en las que el sistema inmune, que se encarga de defender al organismo de las agresiones externas de virus y bacterias, no funciona correctamente, llegando incluso a causar daños en los propios tejidos y órganos.

Lupus Eritematoso sistémico, esclerodermia, miopatías inflamatorias o síndrome de Sjögren son solo una muestra de estas enfermedades, algunas poco frecuentes y consideradas ‘raras’, que despiertan especial preocupación entre las personas que las padecen, ante la actual situación que atraviesa España por el coronavirus.

Un mensaje tranquilizador

Es el que quiere lanzar el Grupo de Trabajo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la Sociedad Española de Medicina Interna (@GEAS_SEMI) a todos los pacientes que sufren este tipo de patologías, señalando que, actualmente, no se disponen de datos que permitan afirmar que las personas que presentan una enfermedad autoinmune tenga un riesgo mayor de desarrollar complicaciones más graves a causa de la infección por Covid-19.

La Sociedad recuerda la importancia de seguir las indicaciones dadas por el Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) para la población general respecto a las medidas preventivas que eviten el contagio y, además, recomienda a los pacientes que sufren EAS que “bajo ningún concepto, por alarma o miedo, abandonen su tratamiento inmunodepresor”.

Estos tratamientos son, junto a los biológicos, los más utilizados a la hora de hacer frente a estas enfermedades y, en ningún caso, debe tomarse unilateralmente la decisión de suspenderlos sin consultarlo previamente con el médico responsable.

Solo el médico especialista en enfermedades autoinmunes sistémicas es quien debe indicar la necesidad de suprimir o reducir el tratamiento inmunodepresor o biológico, dado el riesgo de brote de la enfermedad autoinmune que puede acarrear esa suspensión. En caso de infección por coronavirus, cabría la posibilidad de tener que interrumpir ese tratamiento, igual que ocurriría ante cualquier otra infección aguda, pero es algo que solo pueden determinar los especialistas en función de la situación de cada enfermo.

Enfermedades Autoinmunes sistémicas y covid 19

Enfermedades raras, en casa

Son muchas las dudas que surgen en el conjunto de la población sobre cómo puede afectar la actual pandemia. Los conocimientos y la información disponible son limitados y si para cualquier persona la situación es muy complicada, para aquellas que sufren una enfermedad poco frecuente, de difícil diagnóstico y tratamiento, las dudas y temores pueden incrementarse.

En este sentido, la Federación Española de Enfermedades Raras (@FEDER_ONG), insistiendo en la necesidad de cumplir las medidas preventivas, incluido el confinamiento en casa, recuerda que sigue ofreciendo su apoyo y asesoramiento vía telefónica y online a los más de tres millones de personas que sufren en España una patología de este tipo.

Las medidas preventivas, en caso de padecer alguna de ellas, son las mismas que debe seguir el conjunto de la población. Consultar las dudas, especialmente las referidas al tratamiento, con los distintos especialistas es básico. No obstante, siempre que sea posible, ha de hacerse vía telefónica o telemática.

Ante la posible aparición de síntomas, es importante contactar con los teléfonos habilitados en cada comunidad autónoma, evitando acudir al hospital salvo causa mayor para evitar aumentar el riesgo de contraer la infección, algo especialmente importante en el caso de padecer una inmunodeficiencia primaria o secundaria, tal y como recuerdan la Sociedad Española de Inmunología (@SEinmunologia) y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (@SEIMC_).

Enfermedades raras y coronavirus

EAS: la importancia de informarte en fuente fiables

Las Enfermedades Autoinmunes Sistémicas son un conjunto de patologías muy diversas que, como hemos indicado, tienen en común la presencia de algún tipo de alteración en el sistema inmunitario, pero cada una presenta características y particularidades propias. Los tratamientos inmunodepresores, biológicos o a base de medicamentos con corticoides no son generales, sino específicos de cada enfermedad y de la evolución de cada paciente.

Además de las recomendaciones generales, si padeces una enfermedad de este tipo, consulta siempre con tu especialista antes de cualquier cambio en tu tratamiento y para obtener información general, recurre a las webs oficiales de las distintas sociedades, federaciones o asociaciones de pacientes, donde podrás obtener asesoramiento cualificado por parte de los distintos especialistas.

Como ejemplo, la Asociación Española de Síndrome de Sjögren (@aesjogren) recoge valiosa información sobre este síndrome en relación al Covid-19, facilitada por el Dr. Manuel Ramos-Casals, del Servicio de Enfermedades Autoinmunes (ICMID) del Hospital Clinic Barcelona, y por la Dra. Pilar Brito-Zerón, de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes, Servicio de Medicina Interna del hospital CIMA-Sanitas Barcelona.

Los doctores explican, entre otras cosas, que no existen datos que demuestren que una persona que sufra este síndrome tiene más posibilidades de contraer la infección por coronavirus ni que, en caso de contraerla, podría resultar más grave. Los expertos recuerdan que el síndrome de Sjögren es una patología crónica, pero no una enfermedad que baje las defensas. Al contrario, es la hiperactividad de las defensas lo que hace que estas ataquen al propio organismo.

Respecto a los tratamientos, coinciden con el resto de especialistas a la hora de insistir en la importancia de no suspenderlos sin consulta médica previa. Señalando, además, que en ningún caso debe iniciarse la toma de un nuevo medicamento sin la necesaria prescripción facultativa.

1
Luz Dary Cobo Hace 3 meses
¿Una persona tomando inmunodepresores puede contraer el virus covid 19 con mayor facilidad?