Medicina general

¿Qué son las fórmulas magistrales en farmacia? ¿En qué tratamientos son necesarias?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Miércoles 10 de junio de 2020

2 minutos

Los medicamentos individualizados siguen siendo un pilar básico para la salud de muchas personas

Fórmulas magistrales

Las fórmulas magistrales son la esencia misma de la disciplina farmacéutica. En un primer momento se puede pensar que, ante los poderosos laboratorios que se encargan de la elaboración de medicamentos, estas fórmulas son cosa del pasado. Nada más lejos de la realidad. Siguen siendo necesarias y para muchos pacientes imprescindibles para poder disponer de un tratamiento efectivo. En la actualidad son más de 400 los científicos profesionales integrados en la Sociedad Española del Medicamento Individualizado (@LASEMI_es) lo que demuestra la importancia de los farmacéuticos formulistas en el conjunto de la atención médico sanitaria.

Una fórmula magistral es un fármaco único, que prescribe el médico y que está destinado a una sola persona. Es el farmacéutico el encargado de elaborarla y, si es un Técnico en Farmacia o un equipo quien se encarga de hacerlo, siempre será bajo la supervisión del farmacéutico, que es el responsable último de esa preparación.

fórmula magistral farmacia

¿Cómo se elaboran las fórmulas magistrales?

Combinar los distintos elementos y principios activos para lograr un producto determinado con un fin terapéutico es la base de la propia ciencia de la Farmacia. En realidad, las fórmulas magistrales han existido desde la antigüedad. Esas mezclas de plantes medicinales, efectivas a la hora de tratar distintas dolencias, propias de todas las civilizaciones, podrían considerarse como las primeras fórmulas magistrales. En épocas más recientes, aún recordamos la figura del boticario, responsable de preparar ungüentos y jarabes para aliviar las más variadas enfermedades.

En la actualidad, la elaboración en farmacia de un medicamento individualizado está perfectamente regulada por Ley. Distintos Reales Decretos y Órdenes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (@sanidadgob) recogen las normas para la correcta elaboración y control de calidad de las fórmulas magistrales. El Formulario Nacional es el “manual” que contiene las fórmulas magistrales y los preparados oficinales (hechos en farmacia) reconocidos como medicamentos, así como su composición, sus normas de preparación y sus indicaciones médicas.

 ¿A quienes van dirigidas?

Estos medicamentos individualizados no son algo excepcional. El especialista puede indicar su necesidad por múltiples motivos. Es habitual su prescripción cuando existe algún tipo de alergia o intolerancia a un ingrediente presente en un medicamento de laboratorio. Su uso también es frecuente en algunos casos de personas mayores polimedicadas, para evitar la interactuación negativa que pudiera darse entre varios fármacos o cuando existe sensibilidad química múltiple. 

Son fundamentales en muchos tratamientos de Dermatología, especialmente cuando se requiere una fórmula precisa para tratar una piel atópica. En general se recurre a estos medicamentos ante cualquier enfermedad o patología en las que el médico considere que una fórmula magistral dará mejor resultado que un fármaco convencional.

2
Enrique Uribarri Hace 1 mes
Sres(as) Necesito unos preparados para un tratamiento que tengo en marcha de los hongos de las uñas. Se trata de lo siguiente: Solucion antiomicotica amorolfina al 8%, 30 ml Jabon antimicotico de Terbinafina al 2% 100 ml Dispongo de la receta y las fotos de los dos productos Quedo atento de su respuesta. Saludos Enrique Uribarri DNI 50413454F Tfno 669703144
Marylin bailon guadalupe Hace 1 año
Buenas tardes Muy buena información