Medicina preventiva

Cómo comer si tienes dentadura postiza y qué alimentos debes evitar

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Martes 10 de septiembre de 2019

2 minutos

Para ir acostumbrándote a tu prótesis bucal es mejor que, al principio, tomes alimentos blandos

Cómo comer si tienes dentadura postiza (y alimentos a evitar)

Cuando a una persona se le coloca una prótesis dental removible, más comúnmente llamada dentadura postiza, comienza un período de adaptación que puede llevar semanas hasta que ese paciente se habitúe y se sienta cómodo con ese aparato que, a partir de ese momento, formará parte indiscutible de su salud bucodental. 

¿Podré comer como antes con mi dentadura?

Una de las mayores preocupaciones de estas personas es lo relativo al momento de las comidas. Es decir, cómo comer con total tranquilidad, que alimentos elegir o cuáles descartar cuando se tiene este tipo de dentadura extraíble. 

Como te aconsejará tu dentista, en un primer momento y para ir "cogiendo el truco" a tus nuevos dientes, lo mejor es que para comer te decantes por alimentos líquidos, sopas, cremas y todos aquellos que no requieran mucha dificultad en la masticación como pueden ser pescado o huevo, por ejemplo. Puede que, incluso durante esos primeros días, no distingas mucho si se trata de un alimento frío o caliente. No te preocupes, esta sensación desaparecerá con el tiempo. 

Cómo comer si tienes dentadura postiza (y alimentos a evitar)

A medida que uno va ganando confianza y seguridad con la dentadura postiza, se puede ir ampliando la cesta de la compra con productos que requieran un mayor esfuerzo a la hora de masticar, pero tampoco demasiado. Así vete eligiendo alimentos en cantidades pequeñas o cortados en trozos, como por ejemplo algunas carnes tiernas, arroz cocido o frutas más blandas.

Por el contrario, todavía pasará tiempo hasta que puedas probar productos más pastosos, duros (una manzana o zanahoria cruda por ejemplo) o que puedan tener ingredientes que te incomoden a la hora de comer como es el caso de frutos secos, panes con semillas, fresas con pequeñas pepitas...

Algún que otro consejo

En todo momento es aconsejable que no des el primer bocado y muerdas con la parte delantera de tu dentadura para evitar que esta se pueda mover de su sitio. Por ello, lo mejor para comer con total seguridad es emplear una crema adhesiva para que sujete con más firmeza esa dentadura, además de evitar restos de comida que puedan quedar entre las encías y la prótesis. 

Es posible que, además, tras esas primeras comidas puedan aparecen pequeñas heridas o llagas en la boca hasta que uno se hace a la nueva prótesis. Salvo si la situación no mejora, en cuyo caso sería necesario pedir cita con el dentista, lo mejor es hacerse enjuagues con agua templada y sal para ir curando esas rozaduras en el interior de la boca. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?