Medicina preventiva

Consecuencias del estreñimiento crónico en personas mayores

Marco Herrera

Foto: BigStock

Jueves 29 de agosto de 2019

2 minutos

Las hemorroides y las fisuras anales son dos de las consecuencias más habituales del estreñimiento

Estreñimiento

Cuando estás estreñido, tu cuerpo no puede deshacerse de los desechos como es necesario. Tenerlo de vez en cuando puede ser común, pero si tienes los síntomas durante tres meses o más, tu estreñimiento es crónico. Y eso aumenta las posibilidades de tener complicaciones. Los problemas ocurren con mayor frecuencia en las zonas donde las heces salen de tu cuerpo. ¿Qué problemas puede conllevar el estreñimiento crónico en edades avanzadas? La Clínica Mayo (@ClinicaMayo) nos avisa de varios problemas como estos, los vemos a continuación.

Hemorroides

Cuando estás estreñido, es más probable que presiones con fuerza para intentar evacuar. Eso puede hacer que las venas alrededor del recto se hinchen. Estas venas hinchadas se llaman hemorroides. Son como venas varicosas alrededor del ano. Pueden ser externas, lo que significa que están debajo de la piel, o internas, lo que implica que están en el revestimiento del recto.

Las hemorroides pueden picar y ser dolorosas. Pueden causar sangrado cuando evacuas. Es posible que veas sangre en el papel higiénico cuando te limpies. A veces, la sangre puede acumularse dentro de una hemorroide, lo que puede causar un bulto doloroso y duro. También puedes tener marcas en la piel, coágulos de sangre o infecciones de las hemorroides.

Fisuras anales

Pasar las heces duras o esforzarse para evacuar las heces puede rasgar el tejido alrededor del recto. Esto origina fisuras anales. Causan picazón, dolor y sangrado. Debido a que los síntomas de las fisuras anales hacen que ir al baño sea más difícil, pueden empeorar el estreñimiento. Esto sucede a menudo en niños que aguantan sus heces por miedo al dolor.

Las heridas suelen ser muy pequeñas. Pero a veces pueden crecer y afectar el anillo muscular en la apertura del ano que lo mantiene cerrado. Este tipo de fisura anal es más difícil de curar. Es posible que necesite medicamentos o cirugía para solucionar el problema. Una vez que hayas tenido una fisura anal, es más probable que tengas otra.

Dieta contra el estreñimiento (Bigstock)

Impactación fecal

Cuando no puedes deponer las heces del cuerpo, puede comenzar a pegarse en los intestinos. La masa endurecida se atasca y causa un bloqueo. Al apretar el colon, que normalmente se usa para expulsar las heces del cuerpo, no podrás moverlo porque es demasiado grande y duro. Puede causar dolor y vómitos. Incluso puede que tenga que ir al hospital para recibir tratamiento. Los niños y los adultos mayores tienen más probabilidades de tener impactación fecal.

Prolapso rectal

El recto, la parte final del intestino grueso, termina en el ano. Cuando te esfuerzas constantemente para defecar, puede estirarse y deslizarse fuera de su cuerpo. A veces solo sale una parte del recto, pero a veces lo hace todo. Puede ser doloroso y causar sangrado. En ocasiones puede ser difícil saber si tienes prolapso rectal o hemorroides, ya que ambas causan abultamiento del ano, pero son dos afecciones diferentes que deben tratarse de manera diferente.

0

No hay comentarios ¿Te animas?