Medicina preventiva

Efectos secundarios de los diuréticos en las personas mayores

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Miércoles 25 de septiembre de 2019

4 minutos

El abuso de este tipo de fármacos puede alterar el corazón, causar deshidratación o mareos

Efectos secundarios de los diuréticos en las personas mayores
Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Miércoles 25 de septiembre de 2019

4 minutos

Los diuréticos ayudan al cuerpo a eliminar el sodio y el agua. Más concretamente, como explican desde la Clínica Mayo (@ClinicaMayo), lo que hacen estos productos farmacológicos es que los riñones liberen más sodio a través de la orina. Después, "el sodio se lleva el agua presente en la sangre, lo que disminuye la cantidad de líquido que fluye por los vasos sanguíneos, lo cual reduce la presión sobre sus paredes".

Por eso, es importante que la toma de diuréticos responda a un caso concreto (hipertensión o cirrosis, por ejemplo) y siempre bajo la pauta de un médico, ya que los efectos secundarios pueden ser serios, sobre todo en el caso de la salud de las personas mayores. 

Reacciones adversas de la ingesta de diuréticos

Como hemos recomendado antes, uno de los principales órganos afectados si abusamos de los diuréticos o los tomamos sin una prescripción real de nuestro médico, son los riñones. Y es que, si desciende de forma importante el agua en nuestro organismo, nuestros riñones tendrán que trabajar a un mayor ritmo y eso no resulta muy saludable.

Una escasez de agua que puede derivar también en un caso de deshidratación. De hecho, muchas personas que los toman por iniciativa propia lo hacen con la falsa idea de que estos fármacos ayudan a eliminar la grasa. Algo que no es cierto.

Efectos secundarios de los diuréticos en las personas mayores

Lo que sí es verdad, como indican estos expertos, es que la ingesta abusiva de diuréticos en personas mayores puede traer otros efectos secundarios adversos. Es el caso de vértigos o mareos debido a la reducción de vitaminas y minerales por la orina (que también incrementa la sensación de cansancio o fatiga) o a la presencia de ciertos componentes que afectan al oído y, como consecuencia, al equilibrio de estas pacientes.

Lo mejor para evitar estos y otros síntomas nada recomendables, en el caso de las personas mayores (además de entumecimiento de las extremidades, irritabilidad, palpitaciones, pérdida del deseo sexual o ciertas reacciones alérgicas), es tomar la dosis recomendada por el especialista médico, todos los días a la misma hora y evitar hacerlo por la noche. Levantarse tantas veces para ir al baño puede resentir el descanso nocturno

Alimentos con poder diurético

Si nuestra idea es solo eliminar un poco de líquido, podemos recurrir a ciertos alimentos con los que conseguiremos deshincharnos de forma natural. Eso sí, antes deberemos contar con la aceptación previa de nuestro médico

Es el caso de las peras, con capacidad para facilitar nuestra digestión y purificar la sangre; las alcachofas, que poseen potasio, magnesio y fibra, entre otros componentes; el apio, que facilita esa eliminación de líquidos en el cuerpo al tiempo que reduce la presión arterial, o el perejil, planta con un alto poder diurético.