Medicina preventiva

Un remedio casero (y varios mitos) para la conjuntivitis en personas mayores

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Jueves 19 de septiembre de 2019

2 minutos

Colocarse rodajas de pepino, zanahoria o patata cruda no hará que se cure esta afección ocular

Un remedio casero (y varios mitos) para la conjuntivitis en personas mayores

Según explica el Instituto de Microcirugía Ocular (@imobarcelona), cuando hablamos de conjuntivitis nos estamos refiriendo a una inflamación de una membrana transparente que recubre el globo ocular y la parte interna de los párpados. Es la conjuntiva, que adquiere un color rojizo cuando se encuentra afectada por motivos diversos como infecciones provocadas por virus o bacterias, alergia a ciertos productos cosméticos, por el contacto con sustancias que irritan el ojo (como el cloro de piscinas) o por alergia a los ácaros del polvo o el polen entre otros. 

Lo mejor en estos casos es seguir unas medidas preventivas previas para evitar la aparición de la conjuntivitis y entre las que se encuentran tener cuidado con las lentes de contacto y con el maquillaje, lavarse siempre las manos antes de tocarse el ojo (sobre todo si hemos estado en contacto con alguien que tenga conjuntivitis), así como evitar el intercambio de enseres de uso personal (almohadas, toallas...) con una persona infectada.

Pero si nada de esto surte efecto y nos levantamos un día con conjuntivitis en el ojo, es importante acudir al médico para que te haga una exploración y prescriba el tratamiento oportuno. Un tratamiento a base de colirios con antibiótico y corticoide, además de usar toallitas estériles oculares para aliviar los síntomas.

Como complemento y para calmar las molestias, puedes seguir un remedio casero que en ningún caso, como recomiendan estos expertos, sustituirá a la pauta médica. En este caso, debes también olvidarte de esos mitos de supuestas soluciones naturales milagrosas que hoy te descubrimos.

Desterrando mitos de la eficacia de algunos remedios caseros

No estaría mal hecho si para reducir la inflamación y el picor asociados a la conjuntivitis aplicamos sobre el ojo dolorido una compresa o algodón mojado en manzanilla. Se trata de un potente antiinflamatorio y antibacteriano natural que puede ayudarnos, como explican estos expertos, en estos casos de infección ocular. 

Además, las propiedades antisépticas de esta planta natural hacen que se convierta en una buena aliada para limpiar nuestros ojos y quitar ese exceso de legañas que se acumulan por esta infección del ojo.  

Una eficacia que no resulta tan saludable ni cierta en otros casos en los que la creencia popular ha elevado a rango de remedio casero. Así, solo perderás el tiempo si sobre los ojos con conjuntivitis colocas rodajas de pepino, de zanahoria o de patata cruda, te los lavas con leche con miel (puede ser aún peor) o aplicas pan congelado para que ese frío reduzca la hinchazón ocular. ​

Un remedio casero (y varios mitos) para la conjuntivitis en personas mayores
0

No hay comentarios ¿Te animas?