Salud

Ni antibióticos ni vitaminas: estos son los trucos que sí funcionan contra los virus

Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Miércoles 14 de enero de 2026

5 minutos

Un buen descanso es clave para recuperarte de manera correcta

Ni antibióticos ni vitaminas: estos son los trucos que sí funcionan contra los virus
Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Miércoles 14 de enero de 2026

5 minutos

Luego de las fiestas navideñas, las infecciones respiratorias vuelven a cobrar un protagonismo indeseado. Son pocos los que han logrado esquivar un catarro en estas fechas, marcadas por reuniones en espacios cerrados, menor ventilación por el frío y aumento de contacto social, factores que favorecen a la propagación de resfriados, gripe y otros virus.

Aunque la mayoría de estos procesos suelen ser leves y se resuelven sin mayores complicaciones, no siempre resulta fácil saber qué síntomas son normales, cuándo conviene ir al médico o qué hábitos ayudan realmente a una rápida recuperación. El doctor Leovigildo Ginel Mendoza, coordinador del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN, aclara a Infosalus las principales recomendaciones para afrontar una infección respiratoria.

Medidas básicas para recuperarse en casa

El experto indica que la mayoría de las infecciones respiratorias pueden tratarse en casa siguiendo pautas sencillas, como el reposo relativo, adaptando la actividad al nivel de malestar y evitando esfuerzos innecesarios, especialmente si hay fiebre o cansancio. 

“Es fundamental mantener una buena hidratación, bebiendo agua de forma frecuente y recurriendo a caldos o a infusiones, que además pueden aliviar la congestión. Para el control de la fiebre, el dolor o el malestar general pueden utilizarse analgésicos o antitérmicos habituales como el paracetamol, siguiendo siempre las indicaciones médicas, del farmacéutico, o simplemente leyendo el prospecto”, aclara.

Además, también recomienda ventular bien los espacios, evitar ambientes cargados y no fumar ni exponerse al humo del tabaco. “Los lavados nasales con suero fisiológico pueden ayudar a mejorar la congestión nasal, especialmente en niños y en personas mayores”, añade. Asimismo, recuerda que los antibióticos no son eficaces frente a infecciones virales y solo deben utilizarse bajo prescripción médica. “La evolución de las infecciones respiratorias suele ser favorable con medidas de apoyo y paciencia, vigilando la aparición de signos de alarma que aconsejen consultar con un profesional sanitario”, aclara.

Otras claves para una buena recuperación son el descanso, una buena hidratación y una alimentación equilibrada. “El organismo necesita energía para combatir la infección, por lo que respetar el descanso y dormir las horas suficientes facilita la respuesta del sistema inmunitario y acelera la mejoría”. Además, destaca la importancia de beber líquidos para evitar la deshidratación. “Beber agua con frecuencia ayuda a mantener las mucosas hidratadas y a fluidificar las secreciones. Los caldos y las sopas son una opción muy recomendable, porque aportan líquidos, sales minerales, y resultan fáciles de tolerar, además de proporcionar una sensación de alivio de la congestión nasal y de la faringe”, remarca.

Ni antibióticos ni vitaminas: estos son los trucos que sí funcionan contra los virus

En cuanto a la alimentación, recomienda dar prioridad a los productos fáciles de digerir. “Conviene priorizar alimentos fáciles de digerir, como verduras, frutas, legumbres suaves, pescado, o huevos. Los zumos de frutas pueden tomarse de forma ocasional, preferiblemente naturales y sin azúcar añadido, aunque es más aconsejable consumir la fruta entera, ya que aporta fibra y permite una absorción más progresiva de los nutrientes”, menciona.

Ejercicio, suplementos y algunos errores frecuentes

Durante una infección respiratoria, no es conveniente realizar actividad física. “Mientras exista fiebre, dolor muscular, un cansancio importante, o una sensación de malestar general, lo más aconsejable es guardar reposo relativo, evitando esfuerzos físicos, y respetando el descanso. En estos casos, forzar la actividad puede prolongar los síntomas, e incluso favorecer complicaciones”. A medida que uno va mejorando, puede retomarse el ejercicio de forma progresiva. “Si el ejercicio provoca empeoramiento de la tos, falta de aire, o agotamiento excesivo, conviene reducir la intensidad, o suspenderlo temporalmente”, agrega.

Respecto a los suplementos, señala que no suelen ser necesarios en personas sanas. “Una alimentación variada y equilibrada suele aportar los nutrientes suficientes para que el sistema inmunitario funcione correctamente, incluso durante la enfermedad. No existe evidencia científica sólida de que los suplementos vitamínicos prevengan o acorten de forma significativa la duración de un catarro o de una gripe en personas sin déficits previos”. 

Entre los errores más habituales, el especialista destaca el uso incorrecto de antibióticos. “Los antibióticos no son eficaces frente a las infecciones virales y su uso incorrecto favorece resistencias y efectos secundarios innecesarios”.

Cuánto duran las infecciones respiratorias

Finalmente, el doctor Ginel Mendoza recuerda que este invierno el repunte de infecciones se ha adelantado, con un pico previo a la Navidad, “aunque está descendiendo en las últimas semanas”.

Sobre la duración de los procesos,indica que “los catarros y de los diferentes tipos de gripe, así como el COVID- 19, son infecciones respiratorias causadas por virus. Las infecciones respiratorias bacterianas como las neumonías y las amigdalitis causadas por bacterias son menos frecuentes. La duración de las infecciones respiratorias virales suele ser limitada, y en la mayoría de los casos evolucionan favorablemente sin complicaciones”.

El catarro suele durar entre 7 y 10 días; la gripe, hasta dos semanas, y otras infecciones como el VRS pueden prolongarse algo más, especialmente en las personas mayores. “Esto se debe a la inflamación residual de las vías respiratorias y no implica necesariamente una complicación”.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor