Salud

No vuelves a ser el mismo: así es el síndrome post UCI que afecta a miles de pacientes

Stefano Traverso

Foto: EuropaPress

Viernes 16 de enero de 2026

4 minutos

Es clave mantener un control y un seguimiento correcto tras un ingreso a UCI

No vuelves a ser el mismo: así es el síndrome post UCI que afecta a miles de pacientes
Stefano Traverso

Foto: EuropaPress

Viernes 16 de enero de 2026

4 minutos

Superar una enfermedad grave y salir de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) no siempre significa volver a la vida anterior. Para muchos pacientes y familiares, el paso por UCI supone un cambio profundo tanto a nivel físico, como emocional y social, con algunas consecuencias que se prolongan luego del alta hospitalaria. Conocer por qué aparecen estas secuelas, quiénes son los más vulnerables y cómo pueden prevenirse es muy importante para lograr una recuperación real y con alta calidad de vida.

En dicho contexto, la doctora Ángela Alonso Ovies, facultativa del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Fuenlabrada, menciona que "la estancia en UCI por una enfermedad grave supone un antes y un después en la vida de la mayoría de los pacientes y de sus familiares". Según indica a Europa Press Salud Infosalus, el papel de los profesionales sanitarios no se limita a salvar vidas, sino a favorecer una buena recuperación. "Esto nos obliga a mirar más allá, a analizar nuestras actuaciones con una perspectiva a más largo plazo, siendo conscientes de que lo que hagamos o no hagamos en cada momento puede tener repercusiones en la recuperación y en la calidad de vida de los pacientes".

Además, resalta la importancia de intervenir en prevención. "La prevención requiere inversión en profesionales cualificados y en medios técnicos, pero esta inversión revierte rápidamente al acortar el proceso de hospitalización y devolver a la sociedad personas recuperadas, independientes y útiles".

Perfiles más vulnerables tras una estancia en UCI

La experta explica que cualquier paciente que pase por UCI puede sufrir secuelas, aunque estas serán más frecuentes y graves cuanto mayor sea la gravedad del cuadro y la duración del ingreso. Algunos factores como la inmovilización prolongada, la sedación, la ventilación mecánica o el mal control del dolor pueden influir de manera decisiva. 

Además, señala como grupos de riesgo a los pacientes con shock, las personas mayores, las personas frágiles y los niños, que pueden desarrollar el denominado síndrome post UCI pediátrico.

No vuelves a ser el mismo: así es el síndrome post UCI que afecta a miles de pacientes

Medidas preventivas dentro de UCI

Para reducir estas secuelas, Ángela Alonso resalta la importancia de actuar durante el ingreso con un adecuado manejo clínico, que requiere un buen control del dolor, uso correcto de sedantes, tratamiento del delirium y una nutrición adecuada. Además, destaca la necesidad de iniciar cuanto antes la movilización y la rehabilitación física para evitar la pérdida de fuerza y masa muscular.

A todo esto se suma la atención a la disfagia, la rehabilitación neurocognitiva precoz y el apoyo psicológico a pacientes y a sus familiares. Alonso menciona en que este abordaje debe ser interdisciplinar, incorporando a fisioterapeutas, rehabilitadores, logopedas, psicólogos o neuropsicólogos.

Asimismo, insiste en la humanización de los cuidados, impulsada por el Proyecto HU-CI, que promueve la participación de los familiares y el bienestar integral del paciente. "Esto incluye medidas tan obvias como una comunicación adecuada, el cuidado del descanso y del sueño nocturno, la facilitación de medios de entretenimiento y de conexión con el exterior, y, siempre, promover el respeto a la dignidad de la persona".

El seguimiento luego del alta hospitalaria

Una vez que se supera el ingreso, la doctora considera clave un control posterior. "Es vital mantener el seguimiento reglado", afirma, indicando que existen consultas de seguimiento post UCI donde se evalúan las secuelas del paciente, así como su calidad de vida y su entorno.

"La recuperación completa del paciente requiere que valoremos cada área, ya que entre ellas se retroalimentan positiva o negativamente", explica, insistiendo en que el trabajo coordinado debe continuar tras el alta del hospital en caso el paciente lo necesite.

Finalmente, resalta el valor de estas consultas para los profesionales, pues les permite mejorar la atención dentro de las salas de UCI. En este ámbito se enmarca el manual Abordaje del síndrome postcuidados intensivos, una obra que reúne el conocimiento actual sobre prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de esta patología.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor