Salud

Causas de la ciática en las personas mayores

Noelia Hontoria

Foto: Bigstock

Domingo 1 de septiembre de 2019

2 minutos

La ciática es una dolencia muy común como parte del proceso de envejecimiento natural

Causas de la ciática

Denominamos ciática al dolor que va desde la parte baja de la espalda hacia las piernas. Suele estar producido por la compresión del nervio ciático y afectar solo a un lado del cuerpo. Aunque la ciática puede aparecer en cualquier momento de tu vida, en la tercera edad es más frecuente debido a los cambios que se experimentan.

Qué causa la ciática

Aunque los casos de ciática leve suelen desaparecer con el tiempo, es importante conocer las causas que la están provocando para descartar problemas graves y también para encontrar el mejor tratamiento en cada caso.

La ciática es más común en personas mayores debido a la debilidad que puede desarrollarse en las piernas. El deterioro muscular es una de las consecuencias del envejecimiento y aunque cada vez hacemos más ejercicio y por tanto nos cuidamos más y tenemos una mejor salud, esto puede ser bastante común, especialmente si llevamos un estilo de vida sedentario.

También puede estar causada por una hernia discal, otro de los problemas de salud asociados al paso del tiempo. El envejecimiento natural también puede provocar estenosis del canal lumbar (por el estrechamiento del canal de la médula espinal) o discartrosis (degeneración de los discos de la parte baja de la espalda).

causas de la ciática

Spine Health (@SpineHealth) recoge todas estas causas relacionadas con la ciática y el envejecimiento natural, pero también puede ser debido a una lesión o incluso un problema de vejiga o intestino.

Cuándo debes consultar a un médico

Siempre que detectemos un problema de salud, incluso en casos en los que los problemas parezcan derivados del envejecimiento, debes compartirlo con tu médico de cabecera para que descarte otras patologías más graves o incluso relacione entre sí los diferentes síntomas que puedes tener.

En los casos más leves, el dolor de la ciática se puede tratar con analgésicos, cuidando la postura y los movimientos y aplicando calor. Pero cuando este dolor está provocado por un tumor o una infección de intestino o de vejiga, es más importante requerir la atención inmediata de un médico para que evalúe las posibilidades, que pueden ir desde el tratamiento farmacológico hasta la cirugía.

Para prevenirla o curarla en su fase más leve, no te olvides de la importancia de los estiramientos suaves cada día. Si no sabes cómo hacerlos en casa, en la mayoría de los gimnasios y Ayuntamientos hay clases de gimnasia para personas mayores y estos estiramientos son unos de los mejores ejercicios.

0

No hay comentarios ¿Te animas?