Salud

La OMS se alía con Wikipedia para compartir sus contenidos sobre el coronavirus

65ymás

Sábado 24 de octubre de 2020

1 minuto

La OMS se alía con Wikipedia para compartir sus contenidos sobre el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Fundación Wikimedia, la organización sin fines de lucro que administra Wikipedia, han anunciado una colaboración para ampliar el acceso del público a la información más reciente y fiable sobre COVID-19.

La colaboración hará que información de salud pública de calidad esté disponible bajo la licencia 'Creative Commons' en un momento en el que los países se enfrentan al continuo resurgimiento de COVID-19 y en el que la estabilidad social depende cada vez más de la comprensión compartida de los hechos por parte del público.

Gracias a la colaboración, la gente de todo el mundo podrá acceder y compartir las infografías, los vídeos y otros bienes de salud pública de la OMS en Wikimedia Commons, una biblioteca digital de imágenes y otros multimedia gratuitos.

Con estos nuevos recursos de licencia libre, los más de 250.000 editores voluntarios de Wikipedia también podrán aprovechar y ampliar la cobertura de COVID-19 del sitio, que actualmente ofrece más de 5.200 artículos relacionados con el coronavirus en 175 idiomas. Este contenido de la OMS también se traducirá a los idiomas nacionales y regionales a través de la amplia red de voluntarios mundiales de Wikipedia.

Wikipedia

 

"El acceso equitativo a información sanitaria de confianza es fundamental para mantener a las personas seguras e informadas durante la pandemia de COVID-19. Nuestra nueva colaboración con la Fundación Wikimedia aumentará el acceso a información sanitaria fiable de la OMS en múltiples países, idiomas y dispositivos", ha comentado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Desde el comienzo de la pandemia, la OMS ha tomado medidas para prevenir una "infodemia", definida por la organización como "una sobreabundancia de información y la rápida difusión de noticias, imágenes y vídeos engañosos o fabricados".

Los editores de Wikipedia han estado igualmente en la primera línea de la prevención de la difusión de información errónea sobre el coronavirus, asegurándose de que la información sobre la pandemia se base en fuentes fiables y se actualice periódicamente en Wikipedia.

"El acceso a la información es esencial para la salud de las comunidades y debe ser tratado como tal. Esto se hace aún más evidente en tiempos de crisis de salud mundial, cuando la información puede tener consecuencias que cambian la vida. Todas las instituciones, desde los gobiernos hasta las agencias internacionales de salud, pasando por los organismos científicos y la Wikipedia, deben poner de su parte para asegurar que todos tengan un acceso equitativo y confiable al conocimiento sobre la salud pública, independientemente del lugar donde vivan o del idioma que hablen", ha señalado la CEO de la Fundación Wikimedia, Katherine Maher.

En los próximos meses, la Fundación Wikimedia y la OMS seguirán cargando recursos en Wikimedia Commons y colaborando con los editores voluntarios de Wikipedia para comprender mejor las lagunas en las necesidades de información sobre los artículos de Wikipedia relacionados con COVID-19 y la forma en que los recursos de la OMS pueden ayudar a colmar esas lagunas.

Además, en virtud de la licencia 'Creative Commons', otras organizaciones, particulares y sitios web pueden compartir más fácilmente estos materiales en sus propias plataformas sin tener que abordar restricciones más estrictas en materia de derechos de autor.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?