Preguntas

¿Realmente actúa el café como una bebida laxante o es un mito?

Marco Herrera

Foto: Bigstockphoto

Miércoles 7 de agosto de 2019

2 minutos

El efecto del café no se debe únicamente a la cafeína, el descafeinado tiene el mismo efecto

¿Actúa realmente el café como laxante o es un mito?

El café es más que una bebida. Para muchas personas, significa su combustible diario. Y aunque es conocido principalmente por "despertar" el cerebro, algunos afirman que su taza de café de la mañana también pone en marcha sus intestinos. Por tanto, ¿qué tiene el café que hace que algunas personas deban ir al baño mientras que otras no sienten ningún impacto? Lo vemos a continuación.

¿Qué dicen los estudios?

En resumen, no hay estudios científicos recientes sobre cómo influye en los hábitos intestinales del ser humano. Pero un estudio de 2015 mostró que el café descafeinado tenía un efecto significativo en las deposiciones de las personas con problemas digestivos tras un postoperatorio, en comparación con el café con cafeína y el agua.

Café (bigstock)

Por otr lado, hay estudios anteriores a la década de 1990 que abordan la posible conexión entre el café y la digestión. De acuerdo con un estudio del cuestionario de 1990, beber café con cafeína o descafeinado aumentó la motilidad rectosigmoidea. Este es el movimiento en la intersección del extremo del colon grande y el recto superior. El estudio encontró que este movimiento aumentó en cuatro minutos en el 29% de los participantes, aproximadamente, mientras que beber agua caliente no tuvo el mismo efecto.

Otro estudio de 1998 descubrió que el café con cafeína, el café descafeinado y una comida de 1.000 calorías estimulaban el colon. Sin embargo, el primero fue un 23% más efectivo que el café descafeinado y un 60% más que el agua corriente.

El consumo habitual de café, asociado con un menor riesgo de caídas en personas mayores

Conclusiones

Si bien puede tener un efecto laxante en algunas personas, no está claro si es el café o la cafeína. Su efecto no se debe únicamente a la cafeína, ya que el descafeinado ha mostrado el mismo efecto o incluso mayor.

Además, la mayoría de las personas no necesitan evacuar después de tomar otras bebidas con cafeína, como refrescos o bebidas energéticas. Aún así, según la Fundación Internacional para los Trastornos Gastrointestinales Funcionales (@IFFGD), el consumo excesivo de cualquier bebida con cafeína puede causar heces sueltas o diarrea. Asimismo, puede actuar como un estimulante e inducir la producción de bilis que aumenta las deposiciones.

El IFFGD también indica que algunos edulcorantes artificiales y la lactosa pueden tener un efecto laxante. Por lo tanto, si agregas cantidades significativas de crema y azúcar a tu café y te encuentras en el baño poco tiempo después, puede deberse a la lactosa u otros azúcares, no a dicha bebida en sí.

0

No hay comentarios ¿Te animas?