Preguntas

Apúntate al movimiento Body Positive y acepta tu cuerpo tal y como es

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Domingo 4 de agosto de 2019

2 minutos

Defiende los cuerpos reales al margen de la edad o el sexo y potencia el amor propio y la salud

Apúntate al movimiento Body Positive y acepta tu cuerpo tal y como es

El movimiento Body Positive (@thebodypositive) quizá no es tan conocido por este nombre, pero sí por algunas de las tendencias con las que se le vincula como las modelos curvy o de tallas grandes. Sin embargo, va más allá de esta forma diferente de ver a la mujer y no es tanto un movimiento feminista como se ha llegado a decir. Realmente surge en el año 1996, con la intención de defender los cuerpos reales de cualquier persona, al margen del sexo o la edad, dejando de lado la perfección tanto corporal como facial.

Defectos e imperfecciones

En realidad este movimiento es fruto de dos norteamericanas, Connie Sobczak y Elizabeth Scott, que lo lanzaron en el siglo pasado con la intención de crear una comunidad de personas sanas que se acepten como son. Su principal finalidad por tanto es ayudar a liberarnos de los continuos mensajes que nos incitan a tener un cuerpo espectacular o un rostro ideal, cuando todos sabemos que la perfección no existe. Lo que nos hace estar en continua lucha con nuestros defectos e imperfecciones, y que nos impide realizarnos muchas veces como personas sin llegar nunca a estar a gusto con nosotros mismos.

Tal y como explican en su página web, el modelo Be Body Positive ofrece a las personas de todas las edades (jóvenes o mayores), tamaños, orientaciones sexuales, géneros, etnias, habilidades y niveles socioeconómicos para aceptarse y aprender a vivir en su cuerpo tal y como son.  

Movimiento Body Positive

Salud y amor propio

Esto no quiere decir que desatiendan la salud, al contrario, esta es una de sus máximas. La idea es que la gente se cuide pero sin obsesionarse, dentro de los cánones de lo que se considera normal, al margen de mitos y tendencias. La intención es dotarnos de las habilidades básicas para vivir en paz y en salud con nuestro cuerpo el día a día. Que nos queramos a nosotros mismos independientemente de nuestra edad, de si poseemos arrugas o no, de si tenemos o no una cicatriz.

Para eso nos invitan a que escuchemos a nuestro cuerpo y que aprendamos a nutrirnos, y a entenderlo y escucharlo. Se trata de fomentar el amor propio y ver las cosas de otro modo, aprender a potenciar nuestro cuerpo tal y cómo es, sacarnos partido, para ganar confianza.

Los expertos de este movimiento aseguran que poseer una imagen corporal negativa provoca una mala calidad de vida en general, y puede conducir a que nos desatendamos, trastornos de la alimentación, depresión, ansiedad, conductas autolesivas , abuso de sustancias, ciclos de pérdida y aumento de peso, y hasta violencia en las relaciones.

0

No hay comentarios ¿Te animas?