Preguntas

¿Qué es un centro médico de referencia y cómo se puede acceder a él?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Miércoles 3 de julio de 2019

2 minutos

Especializados en patologías concretas, desempeñan un papel fundamental en atención e investigación

Centros de referencia

Como define el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (@sanidadgob), un centro de referencia es aquel que centra su actividad, o al menos una parte, en la atención a determinadas patologías específicas, cumpliendo, además, una serie de características establecidas por Ley.

También existen los servicios o unidades de referencia, departamentos, incluidos en un centro que puede no serlo, por ejemplo, determinadas unidades de un hospital o clínica, que obtienen este reconocimiento por desempeñar una labor destacable, en la aplicación de técnicas, terapias o tratamientos novedosos ante determinadas enfermedades.

¿Qué hace un centro de estas características?

Los Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR) dan cobertura a todos los posibles pacientes a nivel nacional y cumplen, además, funciones muy diversas. Una unidad de estas características está compuesta de un equipo médico sanitario multidisciplinar, encargado de prestar la atención sanitaria que un paciente requiera y de realizar, además, todo tipo de pruebas diagnósticas, que ayuden a definir una estrategia efectiva frente a una determinada enfermedad.

Se trata de centros punteros en I+D+I, en los que, quien lo necesite puede ser tratado, o la menos obtener información actualizada sobre la patología concreta que padece, en muchas ocasiones consideradas enfermedades raras.

Centros de refrencia

Por suerte, son muchos los centros considerados de referencia en nuestro país, en total unos 70. Cuentan con recursos específicos no solo para atender a posibles pacientes, sino para avanzar en la investigación de nuevas técnicas y tratamientos. Cualquier centro que piense que por su labor específica debe convertirse en centro de referencia de una determinada patología, puede solicitarlo y será el Ministerio de Sanidad quien determine si procede o no.

Centros de referencia en técnicas de trasplante, en investigación sobre enfermedades oncológicas, sobre el tratamiento de trastornos del aparato digestivo… Los hay referentes tanto de patologías muy comunes, que afectan a una parte destacable de población, como especializados en dolencias de escasa prevalencia, en las que su labor investigadora es fundamental.

La gestión de hospitales y centros de estas características es competencia de cada comunidad autónoma. Se puede acceder a ellos por dos vías: directamente porque quieres ser atendido en ese centro sanitario concreto (hay que recordar que en España existe la libre elección de centro sanitario y de especialista) o porque sea tu médico quien te indique la existencia de un centro de referencia especializado en la dolencia que padeces y te derive a él.

0

No hay comentarios ¿Te animas?