Preguntas

Cómo actuar ante la disnea o dificultad para respirar en la EPOC

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Miércoles 23 de octubre de 2019

1 minuto

La disnea es frecuente en estos pacientes, y al mermar su calidad de vida es importante manejarla

Cómo actuar ante la disnea o dificultad para respirar en la EPOC
Teresa Rey

Foto: Bigstock

Miércoles 23 de octubre de 2019

1 minuto

En la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es frecuente sentir disnea o dificultad para respirar. Algunas estimaciones hablan de que alrededor del 50% de los pacientes con Epoc presentan este síntoma la mayor parte de los días. En este trastorno se van presentando de forma transitoria, y cuando se instala en los pacientes de forma definitiva ya se encuentra en una etapa avanzada. Además, destaca por su naturaleza invalidante, condicionando en gran medida la calidad de vida de afectados.

La respiración

La falta de aire o disnea tiene un componente emocional y cognitivo que está relacionado con experiencias previas, así como con el significado y el impacto que provoca tanto en el afectado como en los familiares, asegura expertos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc).

Para que el paciente con Epoc sobrelleve mejor estos episodios se pueden adoptar actuaciones que no son necesariamente farmacológicas, aunque también existen fármacos para calmar este síntoma.

Las personas con esta enfermedad pulmonar pueden acudir un fisioterapeuta para que les enseñe a manejar mejor su respiración. Además, es importante que aprendan de manos de profesionales distintas formas de respirar. Por ejemplo, hay una técnica que se recomienda en estos casos que es espirar con los labios fruncidos. De esta manera se consigue un alargamiento del tiempo de espiración al mismo tiempo que se disminuye la frecuencia respiratoria y se logra un intercambio de gases más equilibrado a la par que se mejora la sensación de ahogamiento. Se trata de una técnica sencilla que una vez que se aprende se recurre a ella de forma intuitiva.

Hay quien propone también la respiración diafragmática, que consiste en inspirar acumulando el aire en el vientre y expulsarlo vaciándolo. Sin embargo, respecto a este método hay menos datos en lo que se refiere a su evidencia y su aprendizaje resulta más dificultoso.

EPOC

Técnicas de relajación

En general, aprender técnicas de relajación es beneficioso y puede tener un impacto positivo desde el punto de vista psicológico del paciente en los episodios de disnea así como en la propia función respiratoria, según los expertos.

Una buena opción es que tanto el enfermo como los afectados elaboren un plan de acción para cuando se den estos casos. De este modo, tanto cuidadores como enfermos afrontarán mejor la situación y conseguirá manejarse de una manera más eficiente.

Si las exacerbaciones son frecuentes, no se responde a los distintos tipos de tratamientos o generan gran angustia en los pacientes o los familiares, los especialistas aconsejan el ingreso hospitalario de forma programada. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?