Preguntas

¿Cómo debo hidratarme correctamente todos los días?

Teresa Rey

Viernes 29 de noviembre de 2019

2 minutos

Saber hidratarse correctamente es vital para estar bien

Cómo debo hidratarme correctamente (bigstock)

El 70% de nuestro cuerpo está formado por agua, de ahí la importancia de saber hidratarse correctamente todo el año. En invierno, la calefacción elevada o el frío, pueden provocar que la piel y las vías respiratorias se resequen con más facilidad, mientras que en el periodo estival, las altas temperaturas propician que perdamos líquidos más rápidamente. Por ello, debemos tener en cuenta cuáles son las pautas de una hidratación correcta, con el objeto de evitar situaciones de riesgo.

Bebe sin esperar a tener sed

La sensación de sed es un aviso de nuestro organismo, que nos está alertando de que estamos haciendo algo mal. Por ello, no hay que esperar a esta señal, explican desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Entre 2 y 2,5 litros de agua al día

Aunque pueda parecer demasiada cantidad, son las recomendaciones generales. Si bebemos entre 6 y 8 vasos diarios de agua ya habremos ingerido entre 1,5 y 2 litros. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) aconseja beber 2,5 litros en el caso de los hombres y 2 litros para las mujeres, en condiciones normales y cuando se mantiene una actividad física normal.

Líquidos en la alimentación

La alimentación también nos aporta líquidos. En invierno, sobre todo, podemos recurrir a sopas, caldos e infusiones. En cualquier época del año, las frutas y las verduras de temporada son buenas opciones para mantener los cánones de una hidratación correcta. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), aseguran que el café o el té son dos bebidas que ayudan en este sentido igualmente.

El alcohol no hidrata

Recuerda que las bebidas alcohólicas no hidratan, sino todo lo contrario. Además de aumentar las necesidades de orinar e incrementan la temperatura corporal y, por lo tanto, el sudor, aclaran en la OCU.

Al hacer deporte

Si realizas una actividad física, tus necesidades de hidratación aumentarán. Por ello, es recomendable que bebas líquidos antes, durante y después de la misma. Debes tener en cuenta que la práctica deportiva favorece la eliminación de líquidos y sales minerales, que es necesario reponer.

En las dietas

Si has empezado una dieta, tus necesidades de hidratación pueden verse afectadas, indican en la Organización Farmacéutica Colegial, por lo que has de estar atento a las señales de tu organismo. Lo ideal es que mantengas una rutina en la ingesta de líquidos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?