Preguntas

Cómo es el trastorno bipolar en las personas mayores: ¿hay alguna diferencia?

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Sábado 21 de septiembre de 2019

2 minutos

Se da también en edades tardías, pues el 20% de estos episodios comienzan pasados los 65 años

Cómo es el trastorno bipolar en personas mayores: ¿hay alguna diferencia?

El trastorno bipolar es una enfermedad mental grave que provoca cambios dispares en el estado anímico. Quienes lo padecen se muestran eufóricos y alegres y a las pocas horas todo lo contrario, tristes, apáticos y sin energía. Aunque es un problema mental que suele iniciarse en edades tempranas o en jóvenes adultos, también hay personas mayores que lo sufren. Puede aparecer a edades tardías, de hecho el 20% de los episodios bipolares comienzan pasados los 65 años, según indica el estudio Abordaje terapéutico del trastorno bipolar en ancianos: tratamientos específicos y características especiales, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Los cambios emocionales

Otra situación de trastorno bipolar en personas mayores es que lo padezcan desde la infancia o juventud y convivan con él hasta edades avanzadas. En ocasiones, se habla de manías secundarias derivadas de la ingesta de fármacos o de ciertas enfermedades, aunque en estos casos no hay una catalogación específica. Al aumentar la esperanza de vida, también se ha incrementado el número de casos de bipolaridad en personas mayores.

Las características en estos individuos difieren algo respecto a los pacientes más jóvenes. En general, las personas con esta patología mental suelen presentar “altibajos” emocionales, pero no son como los que todos experimentamos en algún momento, sino que son manifestaciones extremas que, además, se prolongan durante bastante tiempo. En las personas bipolares se combinan episodios maníacos, depresivos o “mixtos” (con alternancia de depresión y manías). En estos periodos, que pueden durar semanas, presentan cambios en los hábitos de sueño, comportamientos, actividad o pensamientos.

La distimia, tristeza constante

En los mayores

En los mayores, las manías suelen ser más frecuentes y aparecen en episodios más seguidos. De la misma manera, son más habituales los síndromes confusionales, las alteraciones cognitivas, las paranoias y las situaciones mixtas de disforia, irritabilidad y hostilidad.

El trastorno bipolar se puede tratar a través de tratamientos farmacológicos específicos. Son varias las opciones y no todo el mundo responde del mismo modo a cada medicamento.

En los mayores se han de tener en cuenta determinadas variables asociadas a la edad. El facultativo ha de tener en cuenta aspectos como las complicaciones médicas derivadas de otras patologías del enfermo, o cuestiones cognitivas, sociales y personales. Del mismo modo, debe analizar qué otros tratamientos está recibiendo el paciente y evaluar posibles interacciones.

0

No hay comentarios ¿Te animas?