Preguntas

¿Cómo se procede a retirar el balón gástrico?

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Jueves 1 de agosto de 2019

2 minutos

Usando equipo endoscópico, el gastroenterólogo extraerá la solución salina del globo gástrico

Bajar de peso según la edad (bigstock)

El balón gástrico sirve para ayudar a los pacientes a conseguir una pérdida de peso sostenible, pero a muchos les surge la idea de qué cómo se extrae y qué peligros conlleva. Los explicamos.

¿Cómo se extrae el balón gástrico?

Se administrará un sedante suave antes de extraer el balón gástrico. Usando equipo endoscópico, el gastroenterólogo extraerá la solución salina del globo gástrico y luego extraerá el globo gástrico desinflado a través de tu boca. El procedimiento completo generalmente lleva menos de 30 minutos.

¿Cómo prepararte para una extracción de balón gástrico?

Antes de extraer el balón gástrico, hay tres pasos vitales que debes tomar:

  • 24 horas antes del procedimiento de extracción del balón gástrico comienza a tomar los medicamentos recetados para la acidez estomacal según te indique tu médico. Este medicamento está diseñado para ayudar a contrarrestar el reflujo o la acidez estomacal que puede ocurrir durante o después de la extracción del balón gástrico.
  • Para que el especialista retire el balón gástrico, no debe haber alimentos sólidos en tu estómago. Esto se puede lograr absteniéndote de alimentos sólidos durante 48 horas antes del procedimiento de extracción. Durante este tiempo, tomar pequeños sorbos frecuentes de bebidas carbonatadas bajas en calorías, como los refrescos de dieta o el agua con gas, puede ayudar a calmar tu estómago y limpiar el balón gástrico de cualquier partícula de alimento restante.
  • Debido al suave sedante que se usa durante el breve procedimiento, deberás permanecer en casa hasta que desaparezcan los efectos del sedante. Esto requiere que te lleven a casa antes de que se lleve a cabo el procedimiento, ya que no se recomienda que conduzcas u operes maquinaria pesada durante 8 horas después de la sedación.
  • Si no sigues ninguno de estos pasos, el procedimiento de extracción del balón gástrico se pospondrá.
1. Controlar el peso 1

 

¿Volverás a subir de peso después de que se extraiga el balón gástrico?

El balón gástrico es un procedimiento temporal, no quirúrgico, diseñado para impulsar la pérdida de peso y establecer el camino hacia la salud de todo el cuerpo. Cuando se extrae, la capacidad de tu estómago volverá a su tamaño anterior. Los pacientes que no se comprometen a los cambios en el estilo de vida que realizaron durante la colocación del balón gástrico de 6 meses pueden recuperar el peso perdido.

0

No hay comentarios ¿Te animas?