Preguntas

¿En qué se diferencian la paraplejia de la tetraplejia?

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Domingo 19 de enero de 2020

2 minutos

Ambas afectan a la capacidad de movimiento del paciente y surgen por una lesión medular

¿En qué se diferencian la paraplejia de la tetraplejia?

Como bien es sabido, la médula espinal es la parte del Sistema Nervioso Central que se encarga de enviar al cerebro toda la información correspondiente al resto del organismo, así como las órdenes que regulan los movimientos. Está protegida por la columna vertebral y se extiende desde la base del cerebro hasta la región lumbar. 

El problema surge cuando el paciente en cuestión sufre una lesión medular, ya que su actividad se ve interrumpida o alterada de manera inmediata, lo que conlleva "parálisis de la movilidad voluntaria y ausencia de toda sensibilidad por debajo de la zona afectada, falta de control sobre los esfínteres, trastornos en el campo de la sexualidad, alteraciones del Sistema Nervioso Vegetativo y riesgo de sufrir otras complicaciones”, tal y como aseguran desde el Instituto Guttman (@IGuttmann), un hospital de Barcelona especializado en neurorrehabilitación.

Después de esta lesión medular, que puede ser consecuencia de un traumatismo, una enfermedad independiente o incluso de origen congénito, aparecen en escena sus temidas secuelas.

Paraplejía y tetraplejia

Diferencias entre paraplejia y tetraplejia

Como acabamos de ver, entre los efectos que acompañan a una dolencia de este tipo, además de la pérdida de movilidad, destacan la alteración de la función respiratoria y sexual, problemas en la piel, osteoporosis, dolor neuropático, falta de control de los esfínteres o espasticidad, que es un trastorno motor del sistema nervioso por el cual los músculos se mantienen agarrotados de manera permanente.

Sin embargo, la paraplejia y la tetraplejia son los efectos más conocidos de una lesión medular. ¿En qué se diferencian? En primer lugar, la paraplejia afecta al paciente a nivel torácico y lumbar, por lo que las extremidades inferiores del cuerpo son las únicas perjudicadas. Esto significa que la parálisis alcanza a la totalidad o parte del tronco, las piernas y los órganos pélvicos.

En cambio, la tetraplejia, conocida también como cuadriplejia, es una lesión medular de nivel cervical, que provoca la pérdida o disminución de la movilidad de las extremidades superiores e inferiores, así como la de todo el tronco. Eso sí, en la actualidad esta patología se ha dividido a su vez en dos tipos principales:

  • Tetraplejia total. Se caracteriza en que la parálisis daña las cuatro extremidades del cuerpo, por lo que el paciente no puede moverse voluntariamente.
  • Tetraplejia parcial. En este caso, el paciente tiene paralizadas las manos y los dedos de las mismas, al igual que las piernas y los pies, pero sí puede mover los brazos con relativa libertad.
0

No hay comentarios ¿Te animas?