Preguntas

Menopausia y andropausia, ¿cuáles son las diferencias?

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Martes 10 de septiembre de 2019

2 minutos

Se trata de dos procesos diferentes, a pesar de que se les suele equiparar de forma errónea

Menopausia y andropausia, son lo mismo cuáles son las diferencias

A menudo hay dos fenómenos asociados al envejecimiento de hombres y mujeres entre los que se tiende a establecer similitudes: la menopausia y la andropausia. Pero, ¿son trastornos equivalentes para ambos sexos? Según los expertos, no. Se trata de dos procesos diferentes, a pesar a que lo que les ocurre a ellos se lo denomine como “menopausia masculina”.

Gradual o espontáneo

La menopausia es el fin de la etapa fértil de la mujer, pero la andropausia no supone esta condición en el caso de los hombres. Estos pueden ser fértiles hasta edades muy avanzadas. En el caso de las féminas es un proceso que se produce de forma espontánea aunque se pase por varias etapas, mientras que en ellos es una circunstancia gradual.

A partir de los 40 años aproximadamente los hombres van experimentando una disminución lenta y progresiva de las testosterona, la hormona sexual masculina segregada por los testículos. En cada individuo este descenso es diferente, pero al llegar a un umbral es cuando acontece la andropausia que engloba una serie de síntomas relacionados con la salud de los varones. Por tanto, no afecta por igual a todos y los niveles son variables aunque se estima que alrededor de los 70 años la mayoría ya manifiesta síntomas clínicos por este motivo.

La menopausia es un proceso biológico que afecta a las mujeres alrededor de los 50 años, y no hay ninguna que se libre de este. El resultado es el mismo, otra cuestión es que algunas pueden experimentar en mayor o menor medida las manifestaciones propias de esta etapa.

Efectos de la menopausia en las relaciones de pareja (bigstock)

Manifestaciones diferentes

En el sexo femenino se produce un descenso radical de las hormonas sexuales en un periodo de tiempo relativamente corto, mientras que en ellos es lento y a veces sin manifestaciones evidentes. Muchas mujeres experimentan con la menopausia sofocos o sudoración excesiva, pero también problemas para dormir, sequedad vaginal, cambios frecuentes de humor o dificultad para concentrarse entre otros.

En el caso de la andropausia, a medida que van descendiendo los niveles de testosterona puede disminuir el deseo sexual e incluso presentar disfunción eréctil o menos erecciones. A veces los varones afectados sufren también alteraciones en el sueño o cambios emocionales, ya que empiezan a tener menos confianza en ellos mismos, y pueden sentirse más tristes y deprimidos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?