Preguntas

Paperas en adultos mayores, es posible: ¿cómo les afecta el contagio?

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Lunes 19 de agosto de 2019

2 minutos

Las paperas se caracterizan por un dolor intenso y el aumento de tamaño de la glándula parótida

Paperas en adultos mayores: ¿cómo les afecta el contagio?

Tal y como explican desde la Clínica Universidad de Navarra (@ClinicaNavarra), las paperas o parotiditis es "una enfermedad viral producida por el paramixovirus, este virus inicialmente penetra y se multiplica en las células del aparato respiratorio para luego ser transportado por la sangre hacia todos los tejidos". Las glándulas salivares, más concretamente la glándula parótida (situada entre el lóbulo de la oreja y la mandíbula), son las más perjudicadas, pues experimentan una serie de síntomas de lo más molestos para el paciente.

Estos suelen acompañar al damnificado entre tres y siete días desde el desarrollo de la enfermedad y suelen caracterizarse por un dolor intenso, fiebre, palpitaciones y el endurecimiento de la zona. Sin embargo, lo más destacado es el aumento de tamaño de la glándula parótida, que se hace visible durante dos o tres días. 

Todos estos son los síntomas habituales de las paperas en los principales grupos de riesgo, que son los niños y los adultos jóvenes. Pero, ¿qué ocurre si la persona afectada supera ya los 50 años edad? ¿Cómo le afecta el contagio?

Paperas

Más zonas del cuerpo en peligro

Desde hace décadas, la población española se vacuna contra el paramixovirus para prevenir la enfermedad. Sin embargo, esto no es siempre un arma 100% eficaz, de hecho, se han detectado algunos brotes recientes en diversos puntos de España. A esto se suma el aumento de la virulencia en adultos mayores, que antes permanecían ajenos al problema.

Al igual que el resto de personas, este grupo poblacional se contagia por contacto directo u objetos contaminados con saliva u orina portadores del virus. No obstante, los síntomas o, al menos, los efectos de la enfermedad si varían un poco dependiendo de la edad.

En primer lugar, otras partes del cuerpo pueden verse afectadas, como las meninges, los ovarios o los testículos. En este último caso, los hombres adultos pueden experimentar una inflamación de los testículos que, a su vez, provoque ciertas lesiones e incluso esterilidad. Por este motivo, resulta fundamental acudir cuanto antes al médico para recibir el tratamiento adecuado.

Aunque es menos habitual, las paperas en adultos mayores también pueden desencadenar la aparición de otras enfermedades: meningitis o inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, mastitis o inflamación de los senos, pancreatitis, ooforitis o parotitis, entre otras. Sin olvidar la pérdida de audición o la sordera en alguno de los oídos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?