Preguntas

¿Por qué podemos llegar a sentir dolor en el cuero cabelludo?

65ymás

Lunes 31 de agosto de 2020

3 minutos

Descubre las razones por las que en ocasiones se experimenta esta incómoda dolencia

¿Por qué podemos llegar a sentir dolor en el cuero cabelludo? - Foto: Bigstock
65ymás

Lunes 31 de agosto de 2020

4 minutos

Todos hemos padecido en alguna ocasión un dolor de cabeza y sabemos bien lo molestos que pueden llegar a ser. En algunas ocasiones podemos llegar a sentir que incluso nos duele el cuero cabelludo. Algo, en principio extraño, porque no podemos sentir con el cabello. En 65Ymás vamos a repasar las posibles causas de esa afección que pueden obedecer desde a infecciones de la piel hasta a un mal uso del champú.

Asimismo, también hay que señalar que hay cueros cabelludos más sensibles que otros. De acuerdo con la marca Eucerin , “estos pueden causar malestar y trastornar la actividad diaria. Alrededor del 60% de las mujeres y el 40% de los hombres presentan cueros cabelludos sensibles y sus causas pueden variar considerablemente. Si la piel es intensamente sensible, puede significar que el cuero cabelludo es hiperreactivo o hipersensible, situación que puede aliviarse con el cuidado adecuado”. Y añade que entre los síntomas hay que apuntar ardor, hormigueo, dolor, picor y enrojecimiento

¿Qué ocurre cuando sientes dolor en el cuero cabelludo?

Más sensible si…

Aparte de la propia naturaleza, las personas pueden provocar que su cuero cabelludo sea aún más sensible. Las razones de ello son varias:

  • No llevar una dieta equilibrada. Una buena alimentación es clave para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Y al igual que los desequilibrios afectan a otras partes del cuerpo, con esta zona del cráneo ocurre lo mismo, pudiendo llegar a sufrir además caída del cabello, dermatitis y caspa.
  • Utilizar champús que no son adecuados para la piel. Hay que tener en cuenta que estos productos, cuando son industriales y no los haces en casa (es decir, en la mayoría de las ocasiones), suelen incluir elementos químicos que pueden resultar agresivos, de manera que además de limpiar, acaban con parte del manto protector que tenemos en el cuero cabelludo.
  • Abusar de recogidos y moños. Puede parecer una causa banal, pero las terminaciones nerviosas del cabello se acostumbran a estar en una determinada posición y estos cambios constantes pueden afectarlas.
  • Utilización excesiva de secadores y planchas para alisar o rizar el cabello. Al emplear una elevada temperatura para realizar su labor, su uso constante afectará negativamente.
  • Estrés. Como en casi cualquier enfermedad o dolencia, el estrés es un enemigo claro del cuero cabelludo hipersensible. De hecho, puede llegar a provocar la caída del pelo.
¿Qué ocurre cuando sientes dolor en el cuero cabelludo?

Causas del dolor en el cuero cabelludo

Aparte de esta sensibilidad, existen otras causas más graves que provocan el dolor que estamos tratando en este artículo.

Dermatitis

Esta reacción alérgica alterará el estado del cuero cabelludo provocando desde enrojecimiento y descamación de la piel, hasta molestos dolores. Detrás de estos episodios puede estar cualquier material o elemento que cree esa inflamación de la dermis.

Infecciones

Entre estas destacan algunas como la foliculitis o el carbúnculo. La primera se debe habitualmente a que haya algún vello o vellos “enterrados” bajo la piel, a la proliferación de algún hongo o la presencia de bacterias; mientras que el segundo se debe concretamente a una bacteria denominada Estafilococo Áureo. Ambas no solo provocarán dolor, sino que incluso pueden ser desencadenantes de la caía del cabello.

Tricodonia

La foliculitis es una de las causas de que pueda darse esta afección que aumenta la sensibilidad del cuero cabelludo, lo que desemboca en ardores, dolores y escozores constantes. La sensación es de que el pelo duele y el paciente tiende a tocarlo constantemente pues es el único modo que encuentra para paliar mínimamente esos síntomas.

Pediculosis

Aunque te suene rebuscado, esta afección es una simple infestación de piojos. Como sabrás, los niños son los más propensos a padecerla, pero como son sumamente contagiosos, si estás cerca es muy probable que te los “peguen”. Al multiplicarse muy rápido, pronto comenzarás a sentir continuos picores que te provocarán crear pequeñas heridas en la cabeza, con lo que eso supone.

Buscando piojos

Dolor de cabeza

A pesar de que parezca de perogrullo un dolor de cabeza (cefalea) puede ser el causante de sentir dolor en el cuero cabelludo. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., “las cefaleas tensionales ocurren cuando los músculos del cuello y del cuero cabelludo se tensionan o se contraen. Las contracciones musculares pueden ser una respuesta al estrés, la depresión, un traumatismo craneal o la ansiedad”.

Arteritis

En este caso hablamos de una enfermedad causante de una inflamación crónica en la capa interna de las arterias, siendo más común que se dé en las que se encuentran situadas en la cabeza (sobre todo en las que pasan por la sien y cerca de esta). Los dolores de la arteritis suelen darse en las personas mayores y además de las molestias en la cabeza, también se experimenta cansancio, malestar, fiebre e incluso anemia.

Como se puede observar, las razones para sentir dolor en el cuero cabelludo son muchas por lo que el mejor modo de remediarlas en nuestros hábitos diarios pasan por un correcto cuidado del cabello, por una buena alimentación, por un descanso correcto y por vigilar cualquiera de los síntomas que hemos expuesto.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?