Preguntas

¿Puede una persona mayor padecer de repente estrabismo?

Marco Herrera

Foto: BigStock

Jueves 12 de marzo de 2020

1 minuto

El estrabismo causa visión doble y puede ser intermitente al principio para luego volverse constante

¿Puede una persona mayor padecer de repente estrabismo?
Marco Herrera

Foto: BigStock

Jueves 12 de marzo de 2020

1 minuto

El estrabismo es una condición en la cual los ojos no están alineados, lo que afecta a la capacidad de las personas para trabajar, realizar tareas cotidianas e incluso puede hacer que pierdan su independencia. Aunque se asocia a edades tempranas, también puede afectar a adultos. Afortunadamente, en muchas situaciones, también es muy tratable, y hoy en día existe una variedad de especialistas con un profundo conocimiento de las condiciones, el tratamiento y los procedimientos.

Síntomas en adultos

Un adulto con estrabismo experimentará visión doble y el inicio puede ser repentino o gradual, apunta la Clínica Universidad de Navarra. La distorsión puede ocurrir solo algunas veces o en circunstancias específicas. Esta afección puede ser intermitente al principio y luego volverse constante, pudiendo suceder solo cuando se mira en una dirección particular.

Muchas veces, la apariencia será obvia para los observadores externos, pero otras solo los miembros de la familia o amigos notarán que los ojos del afectado no están alineados. Los niños con estrabismo no ven la segunda imagen porque sus cerebros la suprimen, pero los adultos no tienen esa habilidad.

Tipos de estrabismo

Se estima que mas de 170 mil españoles padecen estrabismo, según Statista. La condición se puede describir con más detalle por la dirección de la desalineación. Por ejemplo en la esotropía, los ojos se cruzan hacia adentro. Cuando lo que se padece es exotropía, uno o ambos ojos miran hacia afuera. En el caso de la hipertropía, un ojo se mueve fuera de alineación, y cuando se da la hipotropía, un ojo se desalinea.

hombre con estrabismo

Esotropía

Ocurre a menudo en casos de hipermetropía no corregida y una predisposición genética para que los ojos giren. Debido a que la capacidad de enfocar está vinculada al lugar donde apuntan los ojos, el esfuerzo de enfoque adicional necesario para mantener los objetos distantes en foco claro puede hacer que los ojos se vuelvan hacia adentro.

Los síntomas incluyen visión doble, cerrar o cubrir un ojo al mirar algo cercano e inclinar o girar la cabeza. Este tipo generalmente comienza en los primeros años de vida. Esta condición generalmente se trata con gafas, pero también puede requerir parches o cirugía en los músculos de uno o ambos ojos.

Exotropía

En este caso, un ojo se fijará o concentrará en un objetivo mientras el otro ojo apunta hacia afuera. Los síntomas pueden incluir visión doble, dolores de cabeza, dificultad para leer, fatiga visual y cerrar un ojo cuando se ven objetos lejanos o cuando hay luz brillante. Los pacientes pueden no tener síntomas, mientras que otros pueden notar la desviación ocular. La exotropía intermitente puede ocurrir a cualquier edad y el tratamiento puede incluir gafas, parches, ejercicios oculares y cirugía en los músculos de los ojos.

Hipertropía

La hipertropía se da con la desalineación de los ojos. Mientras que algunas personas sus ojos se dirigen hacia adentro (ojos cruzados) o hacia afuera, la hipertropía se produce cuando un ojo gira hacia arriba. Puede ser constante u ocurrir solo cuando se está cansado o estresado.

Causas

Algunos adultos con estrabismo nacieron con la afección. Puede haber aparecido por primera vez cuando eran niños, pero se corrigió a medida que maduraban. El riesgo en adultos aumenta con la edad, por lo que la condición puede reaparecer cuando una persona envejece. Desafortunadamente, al envejecer, los músculos oculares no funcionan tan bien como lo hacen en edades más jóvenes, un efecto llamado descompensación.

Otros problemas de salud como los de circulación o problemas neurológicos pueden conducir al estrabismo. Los derrames cerebrales, la diabetes y la hipertensión pueden afectar la circulación al músculo o los nervios que los controlan. El daño a diferentes nervios craneales puede causar estrabismo y visión doble. También puede ocurrir en personas con antecedentes de enfermedad tiroidea, incluso si los niveles sanguíneos de la tiroides están bajo control. Los tumores en el tronco encefálico o en el ojo pueden causarlo del mismo modo, al igual que un trauma.

corrección de estrabismo

Cómo se diagnostica

El diagnóstico comienza con una prueba simple: tapar y destapar cada ojo. Cuando cualquiera de los ojos está cubierto, la visión doble se resuelve. Esa es una característica distintiva. Si se tapa un ojo y la visión doble permanece, no es un caso de estrabismo. El oftalmólogo realizará un examen completo y verificará la motilidad ocular del paciente, que describe cómo de bien que se mueven los ojos en varias direcciones. El médico también medirá la desalineación con los prismas. A partir de esa información, se puede identificar qué tipo de estrabismo padece el paciente.

Tratamiento del estrabismo

En algunas situaciones, la visión doble se resolverá con el tiempo. En otros pacientes, se puede mejorar colocando prismas en las gafas. En otros casos, un ojo debe cubrirse con un tejido opaco sobre la lente de las gafas de una persona para eliminar la segunda imagen. La cirugía puede desempeñar un papel importante en la mejora de los síntomas del estrabismo. Cuando es necesaria, la cirugía generalmente se realiza con anestesia local en un entorno ambulatorio. Sin embargo, la anestesia general también es posible. A menudo se usan suturas, lo que permite el ajuste posterior a la cirugía con anestésicos tópicos (gotas para los ojos).

 
Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?