Si eres alérgico al marisco, debes evitarlos o arriesgarte a una reacción alérgica potencialmente grave, como la anafilaxia. Esto puede parecer simple: solo debes mantenerte alejado de mariscos obvios como la langosta, los camarones y las almejas.
Pero en realidad hay muchos otros tipos de mariscos, algunos de los cuales puede que no reconozcas de inmediato. Y tampoco significa que debas dejar de comer pescado, ambas cosas no van unidas. Las personas con alergia a los mariscos pueden comer pescado sin problemas, y las personas con alergia al pescado pueden consumir mariscos. Para protegerte, necesitas saber exactamente qué se califica como "marisco" y dónde se encuentran típicamente en las comidas, tanto en restaurantes como en casa.
Existen dos tipos de mariscos: moluscos y crustáceos. Es posible ser alérgico a uno de estos dos tipos pero no al otro. Sin embargo, la mayoría de las personas que son alérgicas a uno de estos en realidad son alérgicas a ambos.
Por lo tanto, no debes comer mariscos de ninguna de las familias sin hablar primero con tu médico acerca de tu alergia. Las personas alérgicas a los crustáceos deben evitar:
Las personas que son alérgicas a los moluscos deben evitar:
Si tiene alergia al marisco, deberás ser cuidadoso cuando salgas a comer fuera. Es posible que desees evitar los restaurantes de mariscos por completo, ya que las personas con alergias graves a los mariscos han tenido reacciones alérgicas simplemente al inhalar partículas de alérgenos de los mariscos que se cuecen al vapor, frito o hervido.
De hecho, dependiendo de la gravedad de tu alergia, debes pensar en evitar algunos tipos de restaurantes y cocinas debido al alto riesgo de reacción alérgica. Estos incluyen:
El marisco es un ingrediente en numerosas recetas, aunque no siempre es obvio. Permanece atento a estos platos e ingredientes en restaurantes y cuando comas alimentos preparados por amigos o familiares: