Preguntas

¿Qué es la aclorhidria y cómo afecta a los mayores?

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Lunes 30 de diciembre de 2019

6 minutos

La aclorhidria es la falta de ácido estomacal, por lo que no se descompondrán bien las proteínas

¿Qué es la aclorhidria y cómo afecta a los mayores?
Marco Herrera

Foto: Bigstock

Lunes 30 de diciembre de 2019

6 minutos

La aclorhidria ocurre cuando hay una ausencia de ácidos clorhídricos (HCl) en el estómago. Es una forma más severa de hipoclorhidria, una deficiencia de ácidos estomacales. Ambas condiciones pueden afectar el proceso digestivo y provocar daños en el sistema gastrointestinal. Sin ácido estomacal, el cuerpo no descompondrá adecuadamente las proteínas. También será más susceptible a las infecciones gastrointestinales.

Los ácidos HCl descomponen nuestros alimentos y activan las enzimas digestivas que disuelven las proteínas y otros nutrientes. Asimismo, ayuda a matar bacterias, virus y parásitos en el estómago, protegiéndolo de infecciones y enfermedades. Si no se trata, la aclorhidria y la hipoclorhidria pueden tener consecuencias potencialmente mortales.

Las causas que provocan el cáncer de estómago

Síntomas de aclorhidria

Según el Ministerio de Sanidad (@sanidadgob), la aclorhidria puede aumentar el riesgo de desarrollar anemia por deficiencia de hierro. Sin ácidos estomacales, el cuerpo tendrá problemas para absorber ese hierro. Otras vitaminas y minerales como el calcio, el ácido fólico, la vitamina C y la vitamina D también dependen del ácido estomacal adecuado para su absorción en el tracto digestivo.

Si se le diagnostica aclorhidria, los médicos a menudo verifican si hay anemia. Otros síntomas de aclorhidria pueden incluir:

  • Sistensión abdominal.
  • Indigestión.
  • Náusea.
  • Reflujo ácido.
  • Problemas digestivos.
  • Diarrea.
  • Uñas débiles y quebradizas.
  • Perdida de cabello.
  • Comida sin digerir en las heces.

Sin ácido estomacal adecuado, puede producirse un sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado. Las complicaciones de la aclorhidria también pueden provocar malabsorción, una afección que impide que el intestino delgado absorba los nutrientes de los alimentos. Las deficiencias de nutrientes pueden conducir a una variedad de problemas que incluyen problemas neurológicos como:

  • Debilidad en brazos y piernas.
  • Hormigueo o entumecimiento en dedos de manos y pies.
  • Pérdida de memoria.
  • Cambios en la visión.
  • Alucinaciones.
Cómo funcionan y cuándo deben usarse los protectores de estómago

Causas y factores de riesgo de aclorhidria

La aclorhidria puede ocurrir en hombres y mujeres de todas las razas y edades. Sin embargo, esta condición ocurre con mayor frecuencia en las personas mayores. Existen varios factores que pueden contribuir al desarrollo de la aclorhidria, que incluyen:

Hipotiroidismo

Esta condición puede ralentizar significativamente el metabolismo, lo que resulta en una disminución de la producción de ácido gástrico.

Medicamentos

Los antiácidos son una solución útil para la acidez estomacal y la indigestión. Los inhibidores de la bomba de protones pueden aliviar los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Ambos medicamentos reducen la acidez en el estómago. El uso excesivo o las complicaciones pueden evitar que el cuerpo produzca ácidos estomacales, lo que conduce a la aclorhidria.

Cirugía

Las cirugías de pérdida de peso, como el procedimiento de derivación gástrica, reducen el tamaño del estómago y alteran la forma en que el cuerpo maneja los alimentos. Cuando se cambia la función de una porción significativa del estómago, la producción de ácido del estómago puede disminuir.

El estómago no se ensancha si comes mucho (bigstock)

Infección por H. pylori

La infección por Helicobacter pylori es una afección que causa úlceras pépticas. Si no se trata, esta infección puede reducir la cantidad de ácido estomacal producido.

Trastornos autoinmunes

Ciertos trastornos autoinmunes pueden afectar la producción de ácido estomacal.

Diagnóstico de aclorhidria

Para diagnosticar la aclorhidria, los médicos tomarán nota del historial médico y los síntomas actuales. Pueden elegir evaluar el pH del estómago si existen antecedentes de presentar los siguientes síntomas:

  • Reflujo ácido.
  • Dolor abdominal e hinchazón.
  • Aumento de las deposiciones.
  • Problemas digestivos.
  • Pérdida de peso.
  • Signos o síntomas de mala nutrición.

Las secreciones estomacales normalmente deben tener un pH de alrededor de 1.5. Sin embargo, tanto los bebés prematuros como los adultos mayores tienen mucho menos ácido en el estómago que esa cantidad.

Si el médico cree que puede haber aclorhidria o hipoclorhidria, un especialista ayudará a determinar la mejor manera de medir los niveles de ácido estomacal. Los análisis de sangre, como un conteo sanguíneo completo, también se pueden usar para verificar ciertos tipos de anemia, que pueden estar relacionados con niveles inadecuados de ácido estomacal.

Alimentos que protegen el estómago (Bigstock)

Opciones de tratamiento

El tratamiento de la aclorhidria depende de la causa de la afección. Si esta se desarrolló a partir de una infección, como H. pylori, los médicos pueden recetar antibióticos para tratar la infección. Si recetaron un medicamento para aliviar los síntomas del reflujo ácido, el médico puede cambiar la receta para evitar desencadenar aclorhidria. Si existe una afección médica que está causando aclorhidria, se trabajará con el médico para controlar la afección y los síntomas.

La aclorhidria puede conducir a problemas de salud y complicaciones importantes, por lo que se debe tratar con sus causas lo antes posible. Si notas algún cambio digestivo o síntomas molestos, consulta a un médico para encontrar el plan de tratamiento adecuado.