Preguntas

Qué es un neumotórax y sus consecuencias para la salud pulmonar

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Lunes 23 de septiembre de 2019

2 minutos

Se origina por un colapso pulmonar que puede producirse por un traumatismo o lesión en el pecho

Qué es un neumotórax y sus consecuencias para la salud pulmonar

Un neumotórax se produce porque se origina un colapso pulmonar, es decir, aire de la respiración se introduce en el espacio que hay entre los pulmones y la pared torácica. Este puede estar motivado por una causa externa, es decir, a consecuencia de una perforación de la caja torácica; o por una interna, en cuyo caso la alteración se produce dentro del propio pulmón. El colapso puede afectar a parte de este órgano o a la totalidad del mismo.

Por qué se produce

Este trastorno puede producirse a consecuencia de un traumatismo, una lesión en el pecho, intervenciones quirúrgicas, en personas con algún tipo de ventilación mecánica asistida para respirar u otras complicaciones pulmonares como por ejemplo la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o debido a la presencia de ampollas de aire en la parte superior de los pulmones.

A veces es espontáneo, es decir, no hay en principio ninguna causa que lo desencadene. En este caso, puede que no haya ninguna enfermedad pulmonar subyacente (neumotórax primario) o que sí se padeciera una neumopatía previa (neumotórax secundario). Suele acontecer en varones de complexión delgada, con los pulmones delgados y con una edad media entre los 20 y 30 años. Factores como el tabaco o afecciones como el asma pueden contribuir a que se produzca de esta manera.

La manifestación más llamativa es la dificultad para respirar o disnea súbita, que puede variar en función de la magnitud del neumotórax, y un dolor profundo en el tórax. Este será agudo y además se incrementa con la inspiración y la tos seca que puede surgir de forma persistente.

Cambio en los pulmones

¿Se puede prevenir?

No existe una manera de prevenirlo porque la mayoría de las veces es accidental y las malformaciones a las que se vincula tampoco se pueden evitar. En ocasiones no presenta ningún síntoma porque además es muy pequeño, sin embargo cuando sí lo hace dependiendo de la gravedad y las manifestaciones que tengamos es necesario acudir con urgencia al médico.

La solución más rápida consiste en introducir una aguja o tubo en el pecho entre las costillas para quitar el exceso de aire. El pulmón necesita ser liberado de la presión que está sufriendo para que pueda expandirse de forma normal. Aunque existen otros tratamientos y en ciertas situaciones es posible que se tenga que efectuar una cirugía. Una vez solucionado y en función del tipo de neumotórax se pueden recomendar medidas para evitar un segundo episodio, pues quienes lo han sufrido en una ocasión tienen más probabilidades de que se repita.  

0

No hay comentarios ¿Te animas?