Preguntas

Qué es la tricología y cómo estudia el pelo y su caída

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Domingo 19 de mayo de 2019

2 minutos

Es la especialidad dermatológica que analiza todo lo relativo al cuero cabelludo y su tratamiento

Qué es la tricología y cómo estudia el pelo y su caída

La tricología es la especialidad dentro del ámbito dermatológico que estudia todo lo que tiene que ver con el pelo y el cuero cabelludo. Según los dermatólogos a día de hoy la caída del pelo es uno de los aspectos que más preocupa a la población y uno de los motivos de consulta más frecuente. Es más común en los hombres y también afecta, aunque en menos proporción, a las mujeres. En el caso de ellos, las cifras destacan pues la alopecia androgénica o calvicie común, que es la causa más frecuente de caída de pelo ocurre en un 40% en los hombres entre 18 y 39 años, y en un 95% en los que superan los 70 años de edad.

Estudio del cuero cabelludo

Con la tricología se estudian las alteraciones que se producen en el pelo y que se llaman tricopatías. Se centra sobre todo en la investigación, la genética, técnicas de diagnóstico, parasitología, prevención, corrección y abordajes que van desde tratamientos con cirugía, psicología o nutrición.

Su finalidad es restaurar la salud y la estética capilar. Por ello, además de investigar la calvicie también analiza otros trastornos vinculados con el cabello como la caspa, exceso de sebo, sequedad, envejecimiento prematuro, alteraciones en las estructuras o daños diversos que afectan a su apariencia o al cuero cabelludo.

Esta ciencia es relativamente nueva, pues no es hasta el siglo XIX cuando los científicos hacen una aproximación de lo que realmente es la estructura del cabello. Ya en el siglo XX con los avances en genética se dio un paso más, pero la regeneración capilar sigue siendo objeto de investigaciones.

Calvicie común

De entre todos los problemas que aborda la tricología, la calvicie es sobre la que más consultan los pacientes, especialmente cuando esta ya es manifiesta. El caso es que existen más de 100 tipos de alopecia identificados, siendo la más común la que se produce por factores hormonales y genéticos. Pero también puede haber otros motivos como la ingesta de determinados fármacos y enfermedades sistémicas.

Aunque generalmente se trata de un problema estético que se puede abordar con distintos procedimientos, la investigación ha permitido saber que la alopecia androgenética puede ser un marcador de enfermedades asociadas. Así, desde la Academia Española de Dermatología explican que las personas con este tipo de alopecia tienen un riesgo mayor de padecer hipertrofia benigna de próstata o en el caso de un aparición temprana de este problema en mujeres puede haber una asociación entre la alteración del perfil lipídico y riesgo cardiovascular.

0

No hay comentarios ¿Te animas?