Preguntas

¿Qué es un hiposfagma? ¿Supone algún riesgo para las personas mayores?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Domingo 3 de noviembre de 2019

2 minutos

Pese a ser muy llamativo, este enrojecimiento parcial presente en el globo ocular no es peligroso

Qué es un hiposfagma

Un hiposfagma es una hemorragia o derrame subconjuntival. La Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valencia (@sofcv) comenta que esta patología es un motivo de consulta urgente habitual en los servicios de oftalmología. Realmente, ver en uno o en ambos ojos una especie de coágulo en el globo ocular impresiona y alarma, sobre todo si es de gran tamaño, pero los expertos explican que, aunque hay que hacer una revisión ocular que indique sus posibles causas, en la mayoría de los casos el hiposfagma no reviste gravedad.

¿Por qué se produce? ¿Cómo se trata?

Como explica la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), ese acúmulo de sangre, que se sitúa entre la conjuntiva y la esclera (lo que se suele llamar “pared” del ojo), no suele presentar síntomas asociados. No hay picor, escozor o lagrimeo, como ocurre en el caso de enfermedades infecciosas como la conjuntivitis y, aunque existen factores que podrían explicar su presencia, a veces resulta imposible determinar su origen.

hiposfagma

Entre las posibles causas que podrían provocar su aparición, los especialistas señalan: un pequeño traumatismo al que no has dado mayor importancia (puedes habértelo provocado al restregarte los ojos con demasiada fuerza), la rotura de una minúscula vena a consecuencia de síntomas de otras enfermedades o de haber hecho un gran esfuerzo (una tos muy violenta, fuertes vómitos, episodios de estreñimiento…), etc. También, en algunos casos, sufrir hipertensión puede ser el desencadenante.

Aunque en principio sea una dolencia banal, siempre es importante consultar con el médico en caso de que el derrame tenga un tamaño considerable o se repita de forma frecuente, especialmente en el caso de las personas mayores que presenten problema de coagulación y tomen medicamentos anticoagulantes.

Generalmente el hiposfagma no requiere un tratamiento específico porque se reabsorbe en un tiempo variable, entre 2  y 4 semanas, en función de su tamaño y de las características físicas de cada persona. Si existe algún tipo de molestias, como sensación de arenilla o cuerpo extraño, el especialista puede recomendar algún colirio o lágrimas artificiales que ayuden a aliviarlas.

En principio, esta patología no guarda relación con la presión intraocular. Si su presencia es frecuente, se recomienda comprobar que nuestra presión arterial sistémica es la correcta para descartar una posible relación.

0

No hay comentarios ¿Te animas?