Preguntas

¿Qué es un quiste de Baker y cómo afecta a la rodilla?

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Domingo 14 de julio de 2019

2 minutos

Descubre los tratamientos cuando aparece este bulto en la parte trasera de la articulación

¿Qué es un quiste de Baker y cómo afecta a la rodilla?

Cuando aparece un bulto en la parte posterior de la rodilla, una de las razones puede ser que se haya creado un quiste de Baker. Esta hinchazón es provocada porque ha crecido la cantidad de líquido sinovial, que es el encargado de lubricar la rodilla para que funcione correctamente. Y las causas de tal problema suelen ser o alguna lesión (rotura de menisco o de algún cartílago) o la artritis.

Síntomas y dolores

Según explican en Sanitas, “el quiste de Baker generalmente no produce ningún síntoma, salvo la aparición de un bulto que parece lleno de líquido que puede resultar molesto y en ocasiones producir dolor”. Además, al tener esa protuberancia en la parte posterior, puede molestar en el momento de doblar las piernas.

En Sanitas (@sanitas) también apuntan que “en ocasiones puede romperse y causar dolor e inflamación y aparecer un hematoma que se extiende desde la parte posterior de la rodilla hacia la pantorrilla”. En caso de que eso ocurra, los movimientos de la articulación pueden verse todavía más limitados.

Cómo es la fisioterapia para artrosis de rodilla (Bigstock)

¿Cómo tratarlo?

Dado que el quiste de Baker es la consecuencia de otro problema, lo más adecuado es tratar dicha causa, de modo que el bulto puede terminar desapareciendo por sí solo. No obstante, también puede llegar a ser necesario drenarlo o incluso extirparlo si su tamaño es demasiado grande.

Desde la Clínica Mayo apuntan algunos tratamientos que puede proponer el especialista y que van desde la inyección de algún corticoesteroide, como la cortisona, para reducir la inflamación, hasta el citado drenaje de líquido con una aguja (“a menudo se lleva a cabo bajo supervisión ecográfica”), pasando por un tratamiento de fisioterapia. “Para reducir los síntomas y conservar la función de la rodilla, también suele ser útil realizar ejercicios suaves de amplitud de movimiento y de fortalecimiento de los músculos que rodean la rodilla”, añaden.

Causa de la artritis

En el caso de que el quiste de Baker sea causado por un problema de artritis, existen algunos remedios que pueden ayudar para que moleste menos o para que no aumente su tamaño. En primer lugar, hay que reducir la actividad física para que la inflamación sea menor. En este caso, si se cuenta con el consejo de un fisioterapeuta que recomiende los ejercicios apropiados, mejor que mejor. Asimismo, cuando duela, lo mejor es que la pierna repose, para después aplicar frío, comprimirla y elevarla para que ese dolor remita.

0

No hay comentarios ¿Te animas?