Preguntas

¿Qué es y cómo se utiliza la lota nasal para mejorar nuestra respiración?

Ruth Macarrón

Miércoles 10 de abril de 2019

3 minutos

Este sencillo objeto puede ayudarnos a evitar infecciones respiratorias

Qué es la lota nasal (Big Pictures)
Ruth Macarrón

Miércoles 10 de abril de 2019

3 minutos

Las alergias nos dejan cada vez más síntomas respiratorios durante todo el año. La congestión puede ser algo más que molesta si deriva en otras enfermedades como sinusitis, pero los lavados nasales pueden ayudarte a combatirla. En farmacia puedes encontrar algunos remedios más o menos naturales, como los sprays de agua de mar, pero la lota puede ayudarte de la misma manera y es mucho más económica. Te explicamos cómo utilizarla.

¿Qué es la lota nasal?

La lota nasal, también conocida como Jala Neti o Neti Pot, es un pequeño instrumento de origen tradicional indio. Forma parte del sistema de técnicas de limpieza corporal del yoga, y se suele realizar antes de la práctica del yoga físico o del pranayama, los ejercicios respiratorios del yoga. Algunos practicantes más avanzados utilizan otras técnicas más complejas para mantener limpias las fosas nasales, algo muy importante para la práctica.

Su aspecto es el de un pequeño recipiente con un pequeño pitorro en uno de sus lados. En tiendas especializadas las encuentras de latón, cerámica o plástico, siendo estas últimas las más habituales y las que puedes comprar hasta en algunas farmacias.

¿Cómo se utiliza?

El uso de la lota nasal es muy sencillo. Solo hay que rellenarla con agua (mineral o hervida) y sal, mejor marina y de buena calidad. También existen preparados ya hechos en farmacias o herbolarios, pero sin duda la mezcla que tu puedes preparar es mucho más económica. Solamente tienes que poner la solución en la lota nasal e introducir el pitorro por uno de los orificios nasales, dejando caer el líquido en su interior e inclinando la cabeza para que salga por el orificio contrario. Después suénate y repite por el otro lado.

¿Para qué puede ayudarme la lota nasal?

Además de ayudar a los yoguis a mantener la mente clara antes de sus ejercicios, la lota nasal puede ayudar a cualquiera que sufra de infecciones respiratorias frecuentes, o si tienes congestión debido a catarros o alergias. Puede ayudarnos a limpiar nuestros conductos antes de irnos a dormir, y por tanto hacernos descansar mejor y roncar menos. Si eres propenso a las sinusitis probablemente te acostumbrarás a usarla a diario: su uso frecuente te librará de más de una infección.