Preguntas

¿Qué es la gripe estomacal y cómo tratarla en mayores?

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Domingo 29 de diciembre de 2019

3 minutos

Entre las personas con mayor riesgo están los adultos mayores, especialmente si viven en residencias

¿Qué es la gripe estomacal y cómo tratarla en mayores?

La gastroenteritis vírica es una inflamación del estómago e intestinos causada por cualquier tipo de virus. También conocida como gripe estomacal, la gastroenteritis viral afecta a personas de todas las edades, aunque puede ser más peligrosa en adultos mayores. Esta enfermedad es altamente contagiosa y se propaga a través del contacto cercano con personas infectadas o por alimentos. Espacios cerrados como escuelas, residencias de mayores o cruceros son especialmente propensos a su propagación. 

Diferentes virus pueden causar la enfermedad, cada uno con su propia temporada alta. Los virus más comunes incluyen norovirus y rotavirus. Hay medidas que puedes tomar para reducir las posibilidades de contraer los virus que causan esta gastroenteritis. Estas incluyen algunas muy sencillas como lavarse las manos con frecuencia. La mayoría de las personas se recuperan por completo en dos o tres días, sin efectos secundarios duraderos.

¿Qué la causa?

Según el Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid (@SaludMadrid), la gripe estomacal es causada por varios virus diferentes. Entre las personas con mayor riesgo están los adultos mayores, especialmente si viven en residencias y adultos con sistemas inmunes debilitados por distintas causas. Es fácil que este virus se extienda en situaciones donde conviven grupos de personas. 

Cómo es la gastroenteritis en personas mayores

Norovirus

El norovirus es altamente contagioso y puede afectar a personas de cualquier edad. Se propaga a través de alimentos, agua y superficies contaminadas, o por personas que tienen el virus. El norovirus es común en espacios abarrotados. Los síntomas incluyen náuseas, diarrea, fiebre y dolor en todo el cuerpo. La mayoría de las personas con norovirus se sienten mejor entre uno o tres días después de experimentar los síntomas. Es la causa principal de la gastroenteritis vírica en todo el mundo. 

Adenovirus

El adenovirus afecta a personas de todas las edades. Puede causar varias afecciones, incluida la gastroenteritis. Se contrae a través del aire al estornudar y toser, al tocar objetos contaminados o al tocar las manos de alguien con el virus. Los síntomas asociados con el adenovirus son dolor de garganta, conjuntivitis, fiebre, tos y mocos.

¿Cuáles son las complicaciones de la gastroenteritis viral?

La principal complicación de esta patología es la deshidratación, que puede ser bastante grave en niños pequeños y personas mayores. También pueden aparecer desequilibrios nutricionales, debilidad muscular, diarrea varios pocos días, sangre en las heces, confusión o letargo, sentirse débil o mareado, náusea, boca seca, incapacidad para producir lágrimas, no orinar durante más de ocho horas u orina de color amarillo oscuro o marrón y ojeras.

Las causas que provocan el cáncer de estómago

¿Cómo se trata la gastroenteritis viral?

El objetivo principal del tratamiento es prevenir la deshidratación bebiendo muchos líquidos. En casos severos, la hospitalización y los líquidos intravenosos serán necesarios. Las soluciones de rehidratación oral pueden ser útiles en casos leves y contienen una mezcla equilibrada de agua y sales para reponer los líquidos y electrolitos esenciales. Están disponibles en farmacias y no requieren receta médica. 

Qué comer y qué evitar

A medida que comiences a sentirte mejor, reintroduce los alimentos en tu dieta, generalmente es mejor optar por alimentos blandos como arroz, patatas o plátanos. Estos alimentos son más fáciles de digerir y menos propensos a causar más malestar estomacal. Hasta que te sientas mejor, es mejor evitar ciertos elementos como los alimentos ricos en grasas, la cafeína, el alcohol, la comida azucarada o los productos lácteos.

Remedios naturales y caseros contra la gastroenteritis

Además de rehidratarte y descansar, existen algunos remedios naturales y caseros que pueden ayudar a sentirte aliviado. Aplicar un cojín térmico a baja temperatura o una compresa caliente sobre el estómago para aliviar los calambres. Cubre el cojín térmico con un paño y no lo dejes encendido durante más de 15 minutos seguidos.

El arroz integral tiene un alto contenido de electrolitos y puede ayudar a rehidratarte, el jengibre o productos que lo contengan, ya que ayudan contra el malestar y la menta, que también puede tener propiedades contra las náuseas similares a las del jengibre. Beber un té de menta relajante puede ayudar a que te sientas mejor. Y aunque los productos lácteos deban evitarse cuando tiene sus síntomas más agudos, comer yogur natural con cultivos activos o beber kéfir puede ayudar a restablecer el equilibrio bacteriano natural de tu cuerpo después de la enfermedad.

Riesgos del arsénico en el arroz para mayores

¿Cómo se puede prevenir?

La gastroenteritis viral se propaga fácilmente. Hay algunas cosas que puedes hacer para reducir las posibilidades de contraer el virus o transmitirlo a otros. Lávate las manos con frecuencia, especialmente después de usar el baño y antes de preparar alimentos. Si es necesario, usa desinfectante para manos. No compartas utensilios de cocina, platos o toallas si alguien en tu casa está enfermo. No comas alimentos crudos o poco cocidos. Lava bien las frutas y verduras y toma precauciones especiales para evitar agua y alimentos contaminados cuando viajes. Evita los cubitos de hielo y bebe agua embotellada siempre que sea posible.

0

No hay comentarios ¿Te animas?