Preguntas

¿Qué le ocurre al cuerpo de las mujeres después de la menopausia?

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Sábado 17 de agosto de 2019

2 minutos

Con la finalización de la menopausia, comienza la postmenopausia, que tiene sus propios síntomas

¿Qué le ocurre al cuerpo después de la menopausia?

Como bien es sabido, la menopausia es la pérdida definitiva de la menstruación, mediante un proceso paulatino que suele durar alrededor de cinco años y que comienza entre los 45 y los 54 años. Sin embargo, lo que muchas mujeres no saben es que este cambio se divide a su vez en varias etapas, que influyen notablemente en los síntomas relacionados y en su estado de salud:

  • Premenopausia. Se trata del periodo de transición hacia la menopausia, que se caracteriza "porque, especialmente al final de este periodo, los ciclos menstruales pueden alargarse o acortarse, con un sangrado más escaso o abundante, sin que haya una norma en esta variación", explican desde Sanitas (@sanitas). Además, empiezan a aflorar las primeras molestias como la pérdida de atención, la sequedad de la piel y los famosos sofocos. Todo esto se debe a una variación en la producción de estrógenos.
  • Menopausia. Como hemos visto anteriormente, está marcada por la última menstruación.
  • Postmenopausia. Esta época incluye los años posteriores a la menopausia que, a diferencia de lo que muchos piensan, no conlleva un alivio de los síntomas. "El descenso en la producción endógena de estrógenos se afianza, lo que hace que algunos de los síntomas propios de la premenopausia se hagan más persistentes y frecuentes", añade Sanitas. Ante esta situación, se recomienda acudir al ginecólogo para establecer otro tratamiento.
Cambios en el cuerpo después de la menopausia

La postmenopausia en el cuerpo de la mujer

En esta etapa, los clásicos sofocos, la ansiedad, la sequedad vaginal y los cambios de humor, entre otros síntomas relacionados con la menopausia, siguen todavía muy vigentes, aunque irán desapareciendo con el tiempo. No obstante, las mujeres que se encuentran en la postmenopausia también deben hacer frente a otras molestias de suma importancia.

En primer lugar, la mayoría de mujeres experimentan una ganancia de peso inusitada, lo que también afecta al incremento de la pérdida de masa ósea. Por ello, los expertos suelen aconsejar dar prioridad en la dieta a los alimentos ricos en calcio y vitamina D, además de potenciar la exposición a los rayos solares, la mejor fuente para obtener este último nutriente.

Por otro lado, también corres el riesgo de sumirte en un estado de tristeza profundo e inexplicable. Esto se debe, principalmente, a la conciencia del paso del tiempo, que puede afectar al autoestima de muchas mujeres. Un sentimiento que se puede ver potenciado por las pérdidas de orina y los sangrados irregulares a los que también estás expuesta. Eso sí, si este último signo ocurre un año después de haber concluido la menopausia, acude al médico para descartar otras patologías.

0

No hay comentarios ¿Te animas?