Preguntas

¿Qué son los ácidos grasos esenciales y por qué debes incluirlos en tu dieta?

Ruth Macarrón

Foto: Bigstock

Sábado 21 de marzo de 2020

2 minutos

Aportan nutrientes indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro organismo

¿Qué son los ácidos grasos esenciales?

Sabemos de la importancia de elegir bien las grasas que incluimos en nuestra dieta. Son la principal fuente de energía de nuestro organismo, nos ayudan a mantener la temperatura y con la absorción de determinadas vitaminas. Desechamos las grasas trans o hidrogenadas (las que están presentes en la alimentación industrial o los ultraprocesados) y limitamos las saturadas, que aumentan nuestros niveles de colesterol. Pero, además, debemos dar prioridad a las grasas buenas, como los ácidos grasos esenciales. Te contamos por qué.

¿Qué son los ácidos grasos esenciales?

Los ácidos grasos esenciales, como el Omega-3 o el Omega-6, son ácidos grasos que el organismo necesita para su buen funcionamiento y que no puede sintetizar por sí mismo, por lo que debe obtenerlos a través de la dieta. Dentro de los ácidos grasos Omega-3 encontramos algunos tan importantes como el EPA, un ácido graso esencial básico para el correcto desarrollo de las funciones cerebrales.

Omega 3

¿Dónde encontramos los ácidos grasos esenciales?

La mejor manera de asegurarnos un buen aporte de ácidos grasos esenciales es cuidando nuestra dieta y dando prioridad a los alimentos que los contienen, como el aguacate, las nueces o el pescado, del que se recomienda incluir al menos dos porciones a la semana. Eso sí, intentando evitar las especies más susceptibles de estar contaminadas con mercurio. Las semillas de lino también se recomiendan por su contenido en ácidos grasos esenciales Omega-3, pero hay que asegurarse de consumirlas machacadas.

Sin embargo, no es suficiente con hacer una buena ingesta de ácidos grasos esenciales, sino que la proporción sea la adecuada, lo que convierte a los suplementos en una buena opción, a pesar de que en ocasiones han sido cuestionados. Desde la Clínica Mayo, (@ClinicaMayo) recomiendan los suplementos a base de aceite de pescado para mejorar la salud cardiovascular, el sistema nervioso y la salud ocular.

Este tipo de suplementos no tienen efectos secundarios, aunque siempre es bueno consultar con tu médico antes de incluirlos en tu dieta, sobre todo si tomas algún tipo de medicación. Algunos pueden causar pesadez de estómago o un gusto a pescado, pero la mayoría tienen muy buena tolerancia.

0

No hay comentarios ¿Te animas?