Preguntas

Pasos a seguir si vives con un contagiado de coronavirus

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Lunes 6 de abril de 2020

3 minutos

El contagiado y quienes convivan con él deben seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad

Cómo se tiene que convivir con un contagiado de coronavirus

Los casos leves de coronavirus Covid-19 que permanezcan en sus casas deben cumplir unas pautas de aislamiento para evitar posibles contagios con el resto de sus habitantes. Hay que ser cuidadosos en todas las circunstancias, pero más si se convive con alguna persona que está dentro de los grupos de riesgos. Es importante que tanto el contagiado como quienes convivan con él adopten las recomendaciones que el Ministerio de Sanidad ha elaborado al respecto. Si se tienen dudas es aconsejable llamar a los teléfonos habilitados para recibir información sobre el coronavirus.

Una habitación aislada y cuarto de baño propio

El contagiado tiene que aislarse en una habitación que solo usará él, y que además tenga ventanas para que pueda ventilarse debidamente todos los días. La puerta de esta estancia debe permanecer cerrada todo el tiempo.

En la medida de lo posible, el infectado debería emplear en exclusiva un baño solo para él. Si la vivienda solo cuenta con un cuarto de baño, después de cada utilización por parte del infectado habría que desinfectarlo exhaustivamente con lejía.

En el caso de que haya que compartir cuarto de baño, se han de tomar igualmente otras precauciones. El infectado debe evitar el contacto con el mayor número de objetos posible. Su ropa sucia la debe depositar aparte del resto y en una bolsa cerrada herméticamente. Todos los utensilios de higiene han de ser de uso personal y exclusivo, y en ningún momento se deben compartir: toallas, cepillos de dientes, cepillos para el pelo, etcétera. Además, antes de tirar de la cadena es necesario siempre cerrar la tapa del inodoro. Por supuesto, antes de salir del mismo hay que lavarse bien las manos con agua y jabón, igual que en el momento de entrar. Por ello, es conveniente disponer también de geles de limpieza en la habitación.

coronavirus y enfermedades reumáticas

Desechos

Los desechos que vaya generando el paciente deberán depositarse en una papelera con tapa automática, ya que de este modo no es necesario tocarla con las manos. En su interior se ha de colocar una bolsa que pueda cerrarse bien (con cierre hermético o en su defecto poder anudarla correctamente) y extraerse con facilidad. Esta debe sacarse con guantes y mascarilla y deshacerse de ella debidamente y lo más rápidamente posible. Después de su manipulación hay que quitarse todos los elementos de protección utilizados, tirarlos y lavarse de nuevo las manos.

Contacto y distancia de seguridad

Cuando hay una persona contagiada en casa hay que evitar las visitas, pues el riesgo de contagiar a otras personas es mayor siempre en estos casos. La comunicación con el resto de los habitantes del domicilio se debe hacer a través del teléfono móvil. Por medio de este, podemos indicar que vamos a salir un momento de la habitación por ejemplo para ir al cuarto de baño, para así impedir que encontrarnos con alguien y que sin darnos cuenta no respetemos la distancia de seguridad.

Respecto a este último punto, también es importante mantenerla en el caso de que tengamos que estar cerca del paciente porque estemos a su cuidado. Así una de las medidas preventivas que se debe respetar en todos los casos, pero aún más si sabemos que la persona tiene el virus, es mantener una distancia que no sea inferior a los dos metros.

El infectado tampoco debe compartir otros utensilios como pueden ser vasos, platos o cubiertos. Estos, una vez utilizados, deben colocarse en el lavavajillas o con agua caliente y jabón.

Al salir a los espacios comunes siempre hay que usar mascarilla o si entra alguien en la habitación. Es decir, si vamos a estar en contacto con alguien nos la tendremos que poner de forma automática.

Lavarse las manos para no pillar la gripe

El cuidador

Por otro lado, la persona que se encargue del cuidado del enfermo por Covid-19, debe adoptar a su vez precauciones. En primer lugar, si va a compartir espacio con el afectado se deberá poner sin falta la mascarilla y respetar la distancia indicada. Los guantes son también importantes por si se produce algún contacto con secreciones. De igual modo, por prevención, antes de entrar en el habitáculo hay que lavarse las manos y al salir también, en especial si se ha producido algún tipo de contacto.

El cuidador designado no debe ser alguien que padezca factores de riesgo que puedan desencadenar complicaciones en el caso de infectarse. Del mismo modo, tendrá que llevar un control de la evolución del paciente y de sus síntomas. En el caso de que se produzca un empeoramiento de los mismos, se recomienda contactar con el personal sanitario de referencia o llamar al 112.

Si alguna persona de la casa presenta síntomas no hay que acudir al centro sanitario, sino llamar al número de teléfono que se haya habilitado para la Comunidad Autónoma en la que residamos. Desde cada una de estas líneas nos indicarán cómo debemos actuar a partir de este momento.

0

No hay comentarios ¿Te animas?