Preguntas

¿Por qué con los años nuestro olor corporal cambia?

Marco Herrera

Foto: BigStock

Viernes 6 de diciembre de 2019

5 minutos

Los investigadores creen que estos aromas específicos ayudan a mantener viva a la especie humana

¿Por qué con los años nuestro olor corporal cambia?
Marco Herrera

Foto: BigStock

Viernes 6 de diciembre de 2019

5 minutos

El olor corporal puede cambiar a lo largo de la vida. Si pensamos en un bebé recién nacido, estos tienen un aroma distinto y fresco. Si lo hacemos en un adolescente, también tienen un olor que es muy diferente al de un bebé. Los adultos mayores cumplen igualmente esta regla. Muchos describen ese aroma como húmedo y ligeramente dulce. Y a pesar de lo que la cultura popular podría tratar de insinuar respecto a la esencia que desprenden las personas mayores, incluso con productos específicos para camuflarlos, a la mayoría de las personas parece no importarles ni molestarles este aroma.

Obviamente, el aroma de las personas mayores no es exactamente el mismo, ya que hay factores importantes que influyen en este sentido, como la alimentación, la higiene personal, el índice de masa corporal o el estado de salud general. Pero, ¿qué hace que el olor de nuestro cuerpo cambie con la edad y por qué sucede?

Personas oliendo flores

Los químicos se descomponen con la edad

Al contrario de los estereotipos dañinos sobre las personas mayores, los cambios en el olor corporal relacionados con la edad probablemente no tengan nada que ver con la higiene personal. En cambio, expertos como José María Antón, investigador en biotecnología para el CSIC, piensan que es el resultado de compuestos y bacterias que interactúan en la piel. El principal compuesto de olor en juego se llama 2-nonenal.

Cuando ciertos químicos se descomponen en el cuerpo con la edad, 2-nonenal es uno de los subproductos. La descomposición de los ácidos grasos insaturados omega-7 puede ser la mayor fuente de 2-nonenal. Los expertos solo han detectado 2-nonenal en personas mayores de 40 años. Los niveles parecen aumentar solo con la edad. Si bien los factores ambientales y el estilo de vida también pueden influir en el olor corporal, 2-nonenal parece ser el responsable del ese aroma tan particular y ligeramente húmedo asociado a las personas mayores.

Hay que tener en cuenta que los expertos todavía están tratando de comprender completamente cómo cambia el olor corporal de una persona a medida que cumple años. Si bien 2-nonenal parece ser una causa probable, todavía existe la posibilidad de que no juegue un papel importante.

En cambio, puede ser el resultado de interacciones entre las secreciones de las glándulas de la piel y las bacterias que viven en la misma. El tipo de bacterias son diferentes en varias etapas de la vida. Del mismo modo, los químicos y compuestos del cuerpo también pueden cambiar con el tiempo.

Mayores oliendo en un jardín

Probablemente haya una razón detrás del olor

Si bien 2-nonenal es, probablemente, el responsable de cómo cambia el olor corporal con la edad, todavía no está claro por qué ocurre esta modificación. Pero los expertos creen que la evolución es parte de ello. Recuerda, no solo los adultos mayores tienen una fragancia distinta. Los bebés, los adolescentes, los adultos jóvenes y los adultos de mediana edad tienden a tener olores corporales ligeramente diferentes. Los investigadores creen que estos aromas específicos ayudan a mantener viva y sana a la especie humana.

Por ejemplo, el de un bebé fresco puede ser más atractivo para las madres, lo que ayuda con el vínculo entre ambos. En los adultos, puede indicar la fertilidad o la salud de otra persona para encontrar una pareja óptima.

Estos cambios son perfectamente normales

Desde el descubrimiento de 2-noneal, varias compañías han comenzado a desarrollar productos de cuidado personal diseñados para enmascarar el aroma de las personas mayores, pero no hay evidencia de que estos productos hagan algo para ocultar el 2-nonenal.  Si te preocupan los cambios relacionados con la edad en el olor de tu cuerpo, no necesitas comprar ningún producto especialmente formulado para el 2-noneal, cualquier artículo perfumado que sea agradable ayudará a enmascararlo.

El olor corporal cambia naturalmente a medida que envejecemos. Para las personas mayores esta mutación probablemente se deba a un aumento en los niveles del compuesto ya mencionado. No importa la causa, no hay razón para huir de estos cambios. Las investigaciones sugieren que, si bien las personas reconocen que los adultos mayores huelen diferente, no necesariamente lo consideran desagradable. Así como tampoco debes preocuparte si, con los años, notas que tienes un otro aroma. Excepto si va acompañado de otros síntomas, es algo completamente normal.