Preguntas

¿Resultan saludables las bayas de Aronia para los mayores? Propiedades de este superalimento

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Domingo 2 de febrero de 2020

3 minutos

Estos frutos tienen propiedades antioxidantes y una gran cantidad de vitaminas y minerales

¿Resultan saludables las bayas de Aronia para los mayores? Propiedades de este superalimento
Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Domingo 2 de febrero de 2020

3 minutos

Otro nuevo superalimento que se incorpora a la despensa. En este caso se trata de las conocidas como bayas de Aronia, cuyo aspecto puede resultar conocido. Se trata de un fruto muy parecido al arándano, pero en este caso tiene pepita en su interior, y que cada vez va ganando más adeptos como nueva tendencia gastronómica.

Lo bueno de estas bayas es que su cultivo no requiere unas condiciones ambientales o terrenales especiales, por lo que crecen sin problema alguno en cualquier parte. Una planta que suele alcanzar los dos metros de altura, floreciendo a finales de primavera y dando sus frutos con la llegada de los meses de agosto y septiembre.

¿Qué beneficios tiene esta pequeña baya?

La primera ventaja de este alimento es su alto contenido en polifenoles, especialmente flavonoides. Es decir, es un cóctel de lo más saludable con una acción antioxidante y que favorece al organismo con su poder antiinflamatorio

Además, entre sus componentes se encuentra una enzima especial de nombre angiotensina que puede ayudar, por ejemplo, a una persona mayor que tenga problemas de hipertensión, ya que es capaz de reducir la presión arterial alta. Pero hay más aspectos positivos, las bayas de Aronia son efectivas contra las alergias, calman las molestias estomacales y resultan adecuadas para asegurar el estado óptimo de los riñones o la vesícula biliar.

¿Resultan saludables las bayas de Aronia para los mayores? Propiedades de este superalimento

Aparte de todo esto, si una persona mayor está pasando por una época de más cansancio y fatiga, un vaso de zumo de bayas de Aronia puede serle útil en este sentido. ya que posee propiedades energizantes. Sin embargo, no alteran el sistema nervioso como lo puede hacer la cafeína.

En lo que se refiere a mejorar la salud visual de los mayores, estos pequeños frutos, con sus antocianinas y flavonoides, son capaces de proteger los capilares de la retina de la radiación solar. Una acción que también se puede extender a aquellas personas de edad avanzada que tienen miopía u otros problemas de visión. Tomar estas bayas no hará que su vista mejore totalmente, pero sí les puede servir de ayuda. 

Lo mismo que sucede con los que son más propensos a sufrir molestias urinarias. Como en el caso de los arándanos, las bayas de Aronia son muy eficientes a la hora de prevenir infecciones de orina, sobre todo gracias a sus propiedades antibacterianas.

Una buena salud que también se ve respaldada, en relación al sistema inmunológico, por su cantidad de vitaminas (A, C, E y K) y minerales, como el potasio, el magnesio, el calcio, el hierro y el zinc. Por último, un plato de estas bayas autóctonas resulta un snack de lo más saludable, ya que ayudan a bajar algo de peso al resultar saciantes.

¿Tienen contraindicaciones?

Una lista de beneficios a los que se deben sumar algunas contraindicaciones que es preciso conocer de antemano. No son efectos secundarios demostrados, pero sí es importante tener algo de cuidado cuando se consumen estos frutos en algunas ocasiones, ya que pueden provocar el efecto contrario. Es el caso de las mujeres embarazadas, los niños o algunas personas que padecen enfermedades autoinmunes o de tipo crónico

Tampoco sería muy recomendable que se tomaran bayas de Aronia cuando se siguen tratamientos anticoagulantes, ya que el contenido en vitamina K de su composición puede ser contraproducente en dicho aspecto. 

Por último, antes de probarlas, es bueno consultarlo con un nutricionista o médico de cabecera, por si se padece algún tipo de intolerancia o alergia a los frutos silvestres.

¿Resultan saludables las bayas de Aronia para los mayores? Propiedades de este superalimento

¿Cómo se pueden tomar las bayas de Aronia?

En la mayoría de los herbolarios, supermercados de productos ecológicos y naturales o incluso las farmacias es fácil encontrar este fruto silvestre apto para su consumo. Una ingesta que se puede hacer de diferentes formas, ahí reside su versatilidad

  • Zumos naturales: posiblemente sea la manera más sencilla de localizar este tipo de bayas en los establecimientos de alimentación.
  • Mermeladas: estos frutos tienen un sabor un tanto peculiar y astringente, pero el regusto amargo mejora cuando se utilizan para preparar mermeladas o compotas y se les añade algo de azúcar. 
  • En algunas tiendas se encuentra la Aronia en forma de fruto seco, como ocurre en muchos países. 
  • Infusiones: esta preparación se hace cuando las bayas están frescas.
  • Macedonias: una receta ideal para el desayuno o la merienda, combinándolas con frutos secos, trozos de fruta, yogur o leche. 
  • Precisamente la planta que produce estas bayas también se puede encontrar en forma de extracto de polvo para añadirlo a postres, cremas, batidos o yogures, así como en prácticas dosis en cápsulas.
Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?