Preguntas

Síntomas del cáncer de mama más frecuentes en personas mayores

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Sábado 25 de enero de 2020

3 minutos

Cambios significativos en el seno o la aparición de un nódulo en la axila son parte de esas señales

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama más frecuentes en personas mayores?

El cáncer de mama es un tumor que se origina en el tejido de la glándula mamaria y por el que las células malignas invaden zonas sanas de alrededor hasta llegar a otros órganos e "implantarse" en ellos. Como explican desde la Asociación Española Contra el Cáncer (@aecc_es), es un crecimiento invasivo que se puede producir de forma local o directa en estructuras cercanas, como músculos o huesos; por medio de la red linfática hacia los ganglios o, bien, a través de los vasos sanguíneos hacia el pulmón o el hígado, en algunos casos. 

Consecuencias todas ellas de una enfermedad que, sobre todo, muestra su cara más amarga entre la población femenina, especialmente a partir de los 50 años, pero eso no quiere decir que sea solo exclusiva de esta. En un porcentaje muy pequeño, un hombre también puede padecer cáncer de mama.

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (@_SEOM), la mortalidad de este tipo de enfermedad ha descendido notablemente en los últimos años, gracias sobre todo a los avances médicos. Buenas noticias que no acaban, sin embargo, con el hecho de que sigue siendo la primera causa de muerte por un tumor en España en el caso de las mujeres.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama más frecuentes en personas mayores?

¿Cuáles son sus síntomas?

Cuando se habla de fases o estadios muy iniciales de la enfermedad, como detallan estos expertos, no suele aparecer ninguna sintomatología concreta que advierta de la presencia del tumor maligno. Solo se puede detectar en una etapa precoz si se ha observado algo extraño en una mamografía rutinaria, por ejemplo. Sin embargo, con el paso del tiempo, las personas a las que se les detecta este tipo de cáncer pueden presentar ciertas señales de alarma

  • Cuando hay un cambio significativo en el tamaño de alguno de los senos o se observan irregularidades en el contorno del mismo. En este sentido, conviene también acudir al médico si la piel de la zona presenta úlceras, tiene otro color o está rugosa. 
  • Cuando al levantar los brazos se ve una menor movilidad en una de las mamas. 
  • Esta sintomatología tumoral también se refleja en la apariencia del pezón. Por ejemplo, si está hundido.
  • Otra de las señales es la aparición de un nódulo o bulto en la zona de la axila.
  • A nivel general, la salud se resiente y se nota un cansancio generalizado con dolor en los huesos. 
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama más frecuentes en personas mayores?

Es entonces cuando es necesario acudir cuanto antes al especialista. De esta manera, descartará si están asociados a otras enfermedades, en este caso con un pronóstico más benigno, o bien se confirma el diagnóstico de cáncer de mama.

Si es lo último, a partir de este momento es cuando empieza el tratamiento para frenar la enfermedad. Un abordaje que se puede hacer desde diferentes ángulos según el estadio de dicha patología, su incidencia o las condiciones de salud y la edad que tenga el paciente. Lo que sí suele ser común es que se trate de una terapia multidisciplinar que combine distintos procedimientos para asegurar un mayor éxito de curación. 

Así pues, se puede proceder con una operación quirúrgica (en algunos casos solo se extirpa el tumor y se conserva la mama) o con otro tipo de actuaciones ya conocidas, como puede ser la quimioterapia o la radioterapia. En otras ocasiones, se prescribe la administración de hormonas por vía oral para impedir que las células malignas sigan proliferando y extendiéndose. 

Una vez finaliza este proceso y se vuelve a la vida normal, es importante no olvidarse de las pertinentes revisiones. Algo esencial cuando se trata de confirmar cómo se encuentra esa persona, controlar los posibles efectos secundarios del tratamiento o vigilar que la enfermedad no vuelva a aparecer en el organismo. 

¿Se puede prevenir el cáncer de mama?

La mamografía es uno de los procedimientos actuales más eficaces a la hora de realizar un diagnóstico precoz de esta patología maligna. Una prueba médica que se puede complementar en casa con la autoexploración de los senos para comprobar que no existe irregularidad alguna. Estas pautas ayudarían a la hora de detectar el tumor en sus fases más tempranas, pero como recuerdan desde la Organización Mundial de la Salud (@OMS_es), el cáncer de mama es una patología que no se puede prevenir.

No hay una fórmula milagrosa que garantice no padecer este problema de salud en un futuro. Sin embargo, sí es cierto, como aseguran estos expertos, que seguir una serie de hábitos saludables puede hacer mucho a la hora de reducir el riesgo. Por ejemplo, hacer ejercicio físico de forma regular cada la semana, moderar el consumo de alcohol, cuidar el peso y mantener una alimentación lo más completa y equilibrada posible. Y muy importante, es mejor dejar el tabaco para siempre, sobre todo si se trata de una mujer premenopáusica. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?