Preguntas

Si sientes un dolor eléctrico en la planta del pie puedes tener neuroma de Morton

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Viernes 9 de agosto de 2019

2 minutos

Suele aparecer si tienes los dedos en garra o usas zapatos muy estrechos o con un tacón muy alto

Si sientes un dolor eléctrico en la planta del pie puedes tener neuroma de Morton

El neuroma de Morton es un trastorno podológico que se produce entre los dedos tercero y cuarto del pie. Se trata de una fibrosis que tiene lugar en el nervio plantar a su paso por los huesos metatarsianos de ambos dedos. El síntoma principal es un dolor de tipo eléctrico, agudo y con cierto ardor. En su aparición contribuyen varios factores siendo uno de ellos la propia morfología del pie.

Cuando se presenta este trastorno, caminar resulta molesto porque se tiene la sensación de estar pisando continuamente una piedra. En la bola del pie aparece un dolor intenso que puede extenderse a los dedos y además surge en ocasiones sensación de hormigueo o entumecimiento en los mismos.

Forma del pie y calzado

Las causas de su aparición se vinculan a la forma de los dedos del pie, ya que si estos tienen forma de garra el nervio tiende a comprimirse lo que favorece su aparición. La pisada también influye, pues si tendemos a andar cargando la zona lateral del pie y por ende todo el peso corporal en esta, es posible propiciar el neuroma de Morton.

El abuso de un calzado inapropiado especialmente si usamos tacón alto o zapatos muy estrechos en la parte delantera, es otro riesgo. La presión excesiva y continuada en esta zona es lo que provocaría el neuroma, explican desde el Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (@ICOPCV).

Las personas con juanetes, dedo martillo, pie cavo o plano también suelen ser más propensas a sufrir esta alteración. Puede suceder del mismo modo en el caso de practicar deportes de alto impacto o que requieran el uso de zapatos que ejerzan presión en esta zona, como puede ser el esquí o la escalada.

Es bueno llevar zapatos planos o deben tener algo de tacón (Bigstock)

 

Opciones de tratamiento

Si se siente dolor durante varios días lo recomendable es consultar con el podólogo, que valorará primero tras varias pruebas en qué estado se encuentra la fibrosis. En un principio, cuando se deba al tipo de zapatos que solemos emplear tendremos que cambiarlos, ya sea por otros sin tacones o más anchos. Para aliviar el dolor es posible usar una almohadilla que minimice el impacto.

En otros casos se recurre a inyecciones o infiltraciones, y en los más complejos se utiliza cirugía. Uno de los métodos empleados últimamente se basa en una intervención ecoguiada que corta el nervio afectado.  

0

No hay comentarios ¿Te animas?