Salud

¿Puede despedirte la empresa por contagiarte de coronavirus?

65ymás

Foto: UNSPLASH

Miércoles 26 de agosto de 2020

3 minutos

La empresa tendría que demostrar que el trabajador se contagió de COVID por conducta temeraria

¿Puede despedirte la empresa por contagiarte de coronavirus?
65ymás

Foto: UNSPLASH

Miércoles 26 de agosto de 2020

3 minutos

El contagio por coronavirus no solo genera ansiedad por el problema y el riesgo de salud que conlleva, sino que numerosos trabajadores sienten dudas y hasta temor, por si la empresa puede despedir al empleado, por ejemplo, si éste se infecta por haber mantenido una actitud irresponsable.

Como norma general, una empresa no puede usar la excusa del coronavirus como causa de despido, ya que se trataría de un despido improcedente, con el consiguiente derecho a recibir finiquito e indemnización. Tal y como confirman abogados laboralistas, a día de hoy no es una causa justificable de despidos el COVID-19, ya que la compañía incurriría en un despido improcedente, tal y como recoge Vozpópuli.

Lo que sí se puede hacer es tramitar un ERTE de fuerza mayor por causa de la pandemia.

En España, con la legislación actual, no se puede utilizar una actitud de la vida privada del empleado para llevar a cabo un despido procedente, si bien existen casos en los que un juez podría llegar a aceptarlo. El procedimiento habitual es estudiar cada caso.

Despido disciplinario

 

oficina de empleo

 

Para que una empresa se pueda acoger a la figura del despido disciplinario tendría que poder demostrar varias condiciones: en primer lugar, que el trabajador se ha contagiado de coronavirus debido a una conducta temeraria, algo que resulta muy difícil de demostrar. Pero incluso si la compañía tiene pruebas para acreditarlo, el empresario podría encontrar dificultades para utilizar esa información, sin vulnerar derechos fundamentales del trabajador; principalmente el derecho a la intimidad.

Qué pasa si se contagia algún trabajador

Si un trabajador se contagia, tendrá la consideración de baja por accidente laboral y le corresponden las siguientes condiciones; el primer día el 100% del salario y a partir de ahí el 75% de su base reguladora.

También hay que tener en cuenta que es posible que aíslen a todos los empleados de la empresa, ya que han sido personas en contacto con una persona de riesgo, con lo que la situación sería mala a nivel general.

Sindicatos piden que se considere enfermedad laboral

El sindicato UGT ha defendido esta semana que el contagio por coronavirus sea calificado como enfermedad profesional y no como accidente de trabajo como lo es actualmente para el personal que presta servicio en centros sanitarios y sociosanitarios, según ha señalado el sindicato en un comunicado.

La organización sindical ha recordado que hasta el mes de julio se han declarado un total de 11.658 enfermedades profesionales, lo que supone un descenso del 32% respecto al mismo periodo de 2019, "claramente influido por el descenso de la actividad profesional provocado por el Covid", según UGT.

El sindicato ha resaltado que existen determinadas actividades, contempladas en el anexo 1 del Real Decreto por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro, para las que el contagio de la Covid debe considerarse jurídicamente como "enfermedad profesional".

UGT ha explicado que se contemplan como enfermedades profesionales las infecciosas causadas por agentes biológicos (grupo 3) por el trabajo de las personas que se ocupan de la prevención, asistencia médica y actividades en las que se ha probado un riesgo de infección. "Estas mismas consideraciones valen para los trabajadores autónomos que lleven a cabo tales actividades", ha añadido.

Así, las actividades que se contemplan son las del personal de laboratorio, personal no sanitario, trabajadores de centros asistenciales o de cuidados de enfermos, tanto en ambulatorios como en instituciones cerradas o a domicilio; trabajadores de laboratorios de investigación o análisis clínicos, trabajadores de toma, manipulación o empleo de sangre humana y sus derivados, odontólogos, personal de auxilio o trabajadores de centros penitenciarios.

Escribe tu comentario aquí 1
1
Alyugri Santiago Hace 1 mes
hola necesito que me ayuden me acaban de despedir por estar de baja por estar positiva en códiv tengo 1 años y 6 meses trabajando en la empresa quiero saber si es legal despedir a alguien por estar de baja por salir positivo en codiv muchas gracias espero puedan ayudarme