Salud

Cómo saber tu puesto en la lista de espera de ayudas a la dependencia de la Comunidad de Madrid

65ymás

Jueves 5 de marzo de 2020

3 minutos

Los solicitantes ya pueden consultar los datos y conocer el orden que ocupan

Cómo saber tu puesto en la lista de espera de ayudas a la dependencia de la Comunidad de Madrid
65ymás

Jueves 5 de marzo de 2020

3 minutos

ACCEDE A LA HERRAMIENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Los solicitantes de ayudas a la dependencia en la Comunidad de Madrid ya pueden consultar los datos de la lista de espera y conocer así el orden en el que se encuentra su petición para acceder a los recursos que despliega la administración regional.

Las listas están disponibles en el portal web de la Comunidad de Madrid, apartado servicios de 'información/asuntos sociales/listas de espera'. Los datos se pueden consultar con un certificado digital o una clave de acceso, que se obtienen en el mismo enlace.

Además, se actualizarán el primer día de cada mes y este listado permitirá consultar en qué posición está la persona en el orden de acceso al recurso, respecto al total de solicitudes. Asimismo, incluyen otros datos y explican el orden de prioridad según la Ley de Dependencia y la legislación regional.

"Esta publicación es una muestra más del compromiso con la transparencia del Gobierno regional. Desde el comienzo de la legislatura se han hecho públicos los datos de la lista de espera de dependencia, un hecho que a la Comunidad le preocupa y que es prioritario atajar", explican desde el departamento que dirige Alberto Reyero (@albertoreyero).

La Consejería detalla que cada persona recibe la ayuda "más adecuada" mediante un Programa Individual de Atención (PIA) que realiza la Comunidad en colaboración con los Servicios Sociales locales. Según este plan, varía la espera.

Lista espera de la dependencia de la Comunidad de Madrid

Quién puede acceder a esta consulta

  • El interesado, la persona mayor reconocida en situación de dependencia, que tenga dictado en su Programa Individual de Atención (PIA) un servicio de atención residencial y esté incluida en la lista de acceso única.
  • La persona que figure como representante del interesado en la solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia .

Para consultar la lista de espera es necesario disponer de certificado digital, o de cl@ve (identidad electrónica para las administraciones públicas, que requiere de un registro previo por parte del ciudadano).

Más información sobre cómo obtener el certificado digital y/o acceder al Registro de cl@ve

Orden de preferencia

El orden de prioridad en la lista de acceso al servicio de atención residencial viene determinado por lo establecido en el artículo 7 del Decreto 54/2015 de 21 de mayo, que regula el procedimiento para reconocer la situación de dependencia y el derecho a las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia: 

  • Grado de dependencia reconocido
  • A igual grado de dependencia reconocido se tendrá en cuenta la menor capacidad económica
  • A igualdad de grado y de capacidad económica, se considerará la fecha de entrada en el registro de la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia, de la última de las siguientes solicitudes: solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia, de revisión de grado de dependencia o del programa Individual de Atención (PIA) 

 

Dependencia: Cheque Familiar 2020, cómo y quienes pueden obtenerlo

28.300 dependientes madrileños sin prestación

Según el informe la dependencia en España. Una contingencia del siglo XXI', elaborado conjuntamente por el Instituto Santalucía y Analistas Financieros Internacionales (AFI), la Comunidad de Madrid experimentará un aumento de 49.000 personas dependientes en la próxima década por detrás de Andalucía (110.000), Cataluña (75.000), Comunidad Valenciana (69.000), Galicia (56.000),

A nivel nacional, hasta 426.000 personas se encontraban a la espera de recibir atención a la dependencia en España en 2019, lo que supone 50.000 más que a finales del año anterior, según el XX Dictamen del Observatorio de la Dependencia, que destaca que se trata de la primera vez desde 2016 que aumenta el número de personas con necesidad de recibir este tipo de ayuda.

Según este documento, en el caso de Madrid existen un total de 28.300 personas en situación de dependencia que no reciben ninguna prestación frente a las 143.622 que sí cobran algún tipo de ayuda. En total, 171.922 personas son beneficiarios de prestaciones por dependencia.

En concreto, hay 266.000 personas en la lista de espera para recibir atención, lo que supone 20.000 personas más que en 2018, y otras cerca de 160.000 personas pendientes de valoración, 30.000 más que en el ejercicio anterior.

El documento, dado a conocer este lunes, pone de relieve que en ocho regiones españolas ha crecido la lista de espera en 2019, situándose a la cabeza Extremadura (7,9%), seguida de Asturias (7,8%), Comunidad de Madrid (4,3%), Región de Murcia (3,9%), Islas Baleares (3,3%), Comunidad Valenciana (1,9%), Galicia (0,6%) y la ciudad autónoma de Melilla (0,3%).

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?