Salud

¿Qué es el coronavirus? Síntomas y tratamiento

65ymás

Foto: Europa Press

Jueves 23 de enero de 2020

1 minuto

China confirma 571 casos de neumonía causada por el nuevo coronavirus

¿Qué es el coronavirus?

La Comisión Nacional de Salud de China ha anunciado este jueves que los casos de neumonía causada por el nuevo tipo de coronavirus (2019-nCoV) se cifran en 571, repartidos en 25 regiones del país, y que se sospecha de 393 casos.

El nuevo coronavirus, diagnosticado por primera vez en la ciudad de Wuhan, ha causado la muerte de 17 personas, todas en la provincia central china de Hubei.

Personal del Aeropuerto Internacional de Tianhe en Wuhan (China) toma la temperatura a pasajeros

Hasta el momento, el virus se ha extendido a las regiones de Hong Kong, Macao, Taiwán, Estados Unidos, Japón y la República de Corea, donde en todos ellos se ha diagnosticado un caso. Por su parte, Tailandia ha confirmado tres casos.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) considera que el riesgo de importar casos del nuevo coronavirus detectado en China a Europa es "moderado", si bien puntualizan que la probabilidad de contagios una vez en territorio europeo es "baja" debido a las "adecuadas prácticas de prevención y control de la infección, en particular en los centros sanitarios de los países europeos con vuelos a Wuhan".

¿Qué es el coronavirus? 

Los coronavirus son una gran familia de virus respiratorios que pueden causar enfermedades que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio de Medio Oriente y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

La médico respiratoria Zhou Qiong que se ha incorporado a un grupo médico para luchar contra el brote de la neumonía causada por un nuevo tipo de coronavirus

Síntomas

Los signos y síntomas clínicos de los pacientes informados en este grupo son principalmente fiebre, con algunos que tienen dificultad para respirar y radiografías de tórax que muestran infiltrados pulmonares bilaterales.

Según el conocimiento que se tiene actualmente del nuevo coronavirus, el período de incubación puede extenderse hasta unos 14 días, de acuerdo con un plan de prevención y control publicado el miércoles por las autoridades sanitarias chinas.

Tratamiento

No existe una vacuna contra el coronavirus humano. Se suele tratar con antivirales, antibióticos, ibuprofeno y paracetamol.

Prevención

China y la OMS recomiendad el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto se identifiquen los síntomas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?