Salud

Salvador Illa: "Es posible que tengamos que llevar mascarilla para siempre en algunas situaciones"

65ymás

Jueves 10 de diciembre de 2020

1 minuto

El ministro destaca que "en otras sociedades, como en la asiática, es una prenda habitual"

Salvador Illa: "Es posible que tengamos que llevar mascarilla para siempre en algunas situaciones"
65ymás

Jueves 10 de diciembre de 2020

1 minuto

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, no ha descartado que la mascarilla haya venido con la pandemia del coronavirus para quedarse... para siempre. Por lo menos, en determinadas situaciones, como pueden ser acudir a un centro médico o en lugares donde haya más prevalencia o probabilidad de contagio.

"Igual no desaparece así de golpe la mascarilla. En algunos ámbitos es útil y en otras sociedades, como en la asiática, es una prenda habitual", señaló Illa en una entrevista en el programa Buenismo bien de la Cadena Ser, que presentan Manuel Burque y Quique Peinado.

"Cuando vayas a un centro médico, por ejemplo, o sitios donde haya más prevalencia o probabilidad de contagio, igual tenemos que llevar para siempre mascarilla y no nos parecerá raro. Ni incluso a los niños, que la están llevando y se están acostumbrando", añadió el ministro.

Durante la conversación, el titular de Sanidad elogió el papel que ha jugado la sociedad española durante la pandemia que, en su opinión, en todo momento ha estado a la altura: "Yo creo que a todos nos ha sorprendido el comportamiento que ha tenido la ciudadanía española, tanto en la primera como en la segunda ola".

 

 

Por otra parte, este jueves, Illa ha anunciado que las primeras vacunas contra el Covid-19 llegarán a España en enero, agregando que estas serán igual de seguras que las ya aprobadas y que están incluidas en el calendario de vacunación de toda la población.

"Nuestro gran horizonte de esperanza es la proximidad de las vacunas. Si todo va como se espera y se cumplen los requisitos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), las primeras vacunas llegarán a nuestro país en menos de un mes", ha destacado en su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo.

El ministro ha señalado que los ensayos clínicos de las vacunas "están logrando resultados muy prometedores en un tiempo récord" y ha asegurado que serán seguras. "Las vacunas que finalmente pasen los criterios dispondrán de los mismos niveles de seguridad que cualquiera de las aprobados", ha garantizado.

De la misma forma, ha defendido que tendrán "un control extraordinario" de farmacovigilancia, es decir, de los posibles efectos secundarios o reacciones que se puedan encontrar tras la administración de la vacuna. "Entendemos las dudas que puede albergar la ciudadanía. Pero lo que sí sabemos hoy es que las vacunas salvan vidas y nos protegen frente a muchas enfermedades. Gracias a las vacunas, por ejemplo, la viruela está erradicada desde 1980", ha detallado.

1
Athan Dreama Hace 1 mes
"Se han vuelto personas muy torpes; aceptan cualquier cosa, aceptan el dolor, aceptan el miedo, aceptan ser dominados por políticos, por gurús, por libros, por tradiciones... Esto significa que les da miedo la libertad". Jiddu Krishnamurti