Salud

Se podrá detectar en tiempo real si hay COVID en el aire, antes del próximo verano

65ymás

Sábado 29 de agosto de 2020

1 minuto

Un virólogo del CSIC anuncia avances e insiste en ventilar espacios cerrados para minimizar riesgos

Se podrá detectar en tiempo real si hay COVID en el aire, antes del próximo verano

El virólogo e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC @CSIC) Antonio Alcami confía en que el próximo verano, "o quizás antes", pueda haber sistemas tecnológicos que detecten rápidamente, o incluso en tiempo real, y sin necesidad del trabajo de laboratorio, la presencia de COVID-19 en las partículas de aire de un determinado espacio.

Alcami, que participa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en un curso sobre epidemiología, microbiología e investigación en las estrategias de vigilancia y control de la pandemia, ha explicado que ahora mismo ya existen sistemas capaces de captar el virus en las partículas del aire y que se está probando y funcionando ya en los hospitales madrileños de La Paz y el Severo Ochoa.

Sin embargo, para poder confirmar la presencia de virus en estas partículas del aire se precisa por ahora trabajo de laboratorio, lo que hace que el sistema sea aún "lento". Pero ha explicado que ya varios grupos de investigadores y tecnólogos trabajan en desarollar técnicas que vayan siendo más rápidos e incluso algunos ya están desarrollando tecnologías que permitan detectar estas partículas con COVID-19 u otro virus en tiempo real y en el mismo lugar donde se recogen, sin tener que analizar las muestras en el laboratorio.

"Eso es un poco más elaborado. Necesitamos más tiempo para desarrollarlo pero eso sería, al mismo tiempo, muy interesante tener ese tipo de tecnología en un futuro", ha señalado el investigador.

Receta anti-COVID: Ventilar, ventilar y ventilar

El investigador del CSIC Alcami ha insistido en la importancia de ventilar los espacios cerrados para renovar el aire ya que, según ha explicado, se ha demostrado que micropartículas con el virus pueden permanecer suspendidas en el aire durante tiempo.

De hecho, considera que esto "va a tener un papel relevante" en la transmisión del COVID-19.

Por ello, ha recomendado, sobre todo de cara a la llegada del otoño y a la vuelta a espacios cerrados, "ventilar, ventilar y ventilar". Esto es una "precaución añadida" que, según ha dicho, se debe adoptar a otras medidas, como el uso de la mascarilla o la distancia social.

2
Isabel Hace 23 días
Los chinos son muy hábiles , no lo dicen porque de esa forma hacen sus negocios.
Isabel Hace 23 días
Que saben sobre que Italia los médicos encontraron que el corona virus no es un virus , sino una bacteria la que produce la muerte .Se forman coagulos en la sangre y causa la muerte.o sea sería COAGULACIÓN INTRAVASCULAR DISEMINADA? TROMBOSIS?? y se combatiria con antibioticos antiinflamatorios y antecoagulantes . Entonces parece que a todo el mundo se nos está mintiendo , mientras mueren cantidad de pacientes...