Salud

"Tienes un 3 % de posibilidades de morir": la app que analiza el riesgo si te contagias de Covid

65ymás

Miércoles 28 de octubre de 2020

1 minuto

Funciona como una calculadora basada en parámetros básicos como la edad, el sexo o la comorbilidad

"Tienes un 3 % de posibilidades de morir": la app que analiza el riesgo si te contagias de Covid
65ymás

Miércoles 28 de octubre de 2020

1 minuto

Quizás no es la app más descargada, pero asusta. Las autoridades sanitarias gallegas han puesto en marcha una app que permite calcular qué posibilidades tienes de acabar hospitalizado, de ingresar en la UCI​ e incluso, morir por culpa del coronavirus. La aplicación online GalCovid, funciona como una calculadora y según sus promotores logra estimar el nivel de riesgo a través de tres parámetros muy sencillos: la edad, el sexo y las comorbidades crónicas.

El usuario puede marcar si sufre obesidad, hipertensión o diabetes, tres de las patologías más habituales entre la población. Pero también puede indicar si padece una Enfermedad Pulmonar Obstuctiva Crónica (EPOC), una enfermedad renal crónica o un cáncer hematológico. También señalar si es fumador. Con estos datos la aplicación calcula las posibilidades, estadísticas, de morir,  o ingresar en un hospital por Covid-19.

Captura de pantalla 2020 10 28 a las 15.48.34
Fuente: Galcovid

¿Qué posibilidades tienes de morir por coronavirus?

Según sus cálculos, una mujer de 65 años que sufre hipertensión tiene un 26,63% de posibilidades de ser hospitalizado si se contagia de coronavirus. Además, tiene un 2,20% de probabilidades de entrar en UCI y un 2,75% de fallecer a causa de la enfermedad.

Con datos muy sencillos la aplicación permite predecir la evolución de la enfermedad de las personas con coronavirus (SARS-CoV2) diagnosticadas por PCR, en dos escenarios distintos. El primero es entre aquellos que han estao en seguimiento domiciliario y por otro lado los pacientes hospitalizados.

Captura de pantalla 2020 10 28 a las 15.48.49
Fuente: Galcovid

Recomienda consultar siempre a los médicos

Pero lejos de alarmar, los promotores de esta aplicación, que forma parte de un proyecto financiado por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid y un equipo de investigadores del Servizo Galego de Saúde (@Xunta) y de la Universidade de Santiago de Compostela (@UniversidadeUSC), advierten de que los datos son estadísticas y que siempre hay que pedir consejo y pronóstico a los médicos.

En el portal se advierte que la información está destinada a fines educativos y de investigación científica. En su desarrollo han colaborado médicos, epidemiólogos y matemáticos que tomaron como referencia dos estudios de investigación sobre la Covid-19, además de datos estadísticos de casos notificados.  

Escribe tu comentario aquí 1
1
Cristina Hace 26 días
Lo habéis calculado con diabetes no con hipertensión, ¿No?