Salud

Estos son algunos de los tipos de cáncer con mayor índice de supervivencia

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Miércoles 30 de octubre de 2019

1 minuto

El cáncer de próstata es uno de los que tiene mejor pronóstico en un 85% de los casos

Estos son algunos de los tipos de cáncer que presentan mayor índice de supervivencia

Es la principal preocupación cuando a una persona se le diagnostica un cáncer. ¿Cuál es mi pronóstico de recuperación o supervivencia? Y es que la palabra cáncer lleva asociada en nuestra mente, de manera errónea, la palabra muerte cuando no es así en todos los casos. Hay tipos de tumores que debido a sus características, su localización y su estadio cuando han sido diagnosticados no condenan al paciente al fallecimiento como punto final.

¿Cómo se establece ese porcentaje de supervivencia?

Cuando se alude a las tasas de supervivencia en pacientes con cáncer se toma como referencia el porcentaje de personas que logran sobrevivir a un determinado tipo de cáncer en un tiempo concreto. Un lapso que normalmente se establece en 5 años.

Hablamos, en términos generales, de una media de supervivencia de forma global y generalizada, sin tener en cuenta la edad del paciente, su grado de afectación o la fase en la que se encuentra la enfermedad en cada caso. Así, estos resultados se obtienen tras analizar miles de pacientes con ese mismo cáncer.

Estos son algunos de los tipos de cáncer que presentan mayor índice de supervivencia

En nuestro país, en la mayoría de los casos con mejor pronóstico, ese porcentaje tan positivo se ha incrementado en los últimos años gracias, sobre todo, al esfuerzo de investigadores que han logrado que el cáncer tenga una tasa de supervivencia de un 60%.

El objetivo, como explican desde la Asociación Española Contra el Cáncer (@aecc_es), es que esa cifra llegue hasta el 75% dentro de una década. Y a ello contribuirán las buenas cifras de algunos de los tipos de cáncer con mejores números en este sentido.

Así, en el caso de los adultos con cáncer de próstata, más del 85% de los pacientes siguen vivos tras más de 5 años. Porcentaje similar en el caso de tumores como el melanoma en la piel o de mama. 

Por debajo, entre un 60% y un 70% en la tasa de supervivencia, se encuentran varios tipos de cáncer como el de cuello uterino, colon o recto. Por debajo del 40% se sitúan otros más agresivos como el de ovario, estómago, cerebro, hígado, pulmón, esófago y páncreas. En este último caso, solo el 10% de la población española a la que se le diagnostica este tipo de tumor sigue viva al cabo de esos años establecidos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?