Salud

Virus del Nilo: Sevilla registra los primeros fallecidos

65ymás

Viernes 21 de agosto de 2020

1 minuto

La mayoría de los afectados que preocupan tienen más de 60 años

fumigacion

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado este viernes del fallecimiento de un mujer de 85 años que estaba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla afectada por el brote del virus de fiebre del Nilo, surgido en el área de Coria del Río y La Puebla del Río.

Con esta muerte, son dos los fallecimientos que ha causado el brote hasta el momento, puesto que ayer se confirmaba la muerte de un anciano de 77 años, vecino de La Puebla y que también se hallaba ingresado en UCI.

El último balance arroja un total de casos asociados entre probables y confirmados de 38, siendo 25 las muestras positivas a fiebre del Nilo y 6 el número de casos confirmados. En cuanto a las hospitalizaciones, hay 23 personas ingresadas, de las cuales siete permanecen en UCI.

El 80% no experimenta síntomas

Este jueves fallecía un hombre ingresado en la UCI del mismo hospital. "De los 35 casos declarados en el brote, seis están confirmados, es decir, se ha detectado el virus en sangre, orina o líquido cefalorraquídeo, y hay 19 probables que son pacientes de la zona epidemiológica, que se concentran en la zona de Coria del Río y La Puebla del Río, que principalmente cursaron con una meningitis aséptica", precisaba la directora del distrito sanitario Aljarafe, Rocío Hernández.

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad que se transmite a las personas por la picadura de mosquitos y que también puede afectar a pájaros, caballos y otros mamíferos. Según ha explicado Hernández, la edad media de los afectados se sitúa en los 60 años, y entre ellos hay más hombres (71%) que mujeres. 

En torno al 80% de las personas infectadas no experimentan síntomas, según la Organización Mundial de la Salud, mientras que el 20 % restante que sí manifiesta sintomatología, puede dar lugar en los casos más graves a encefalitis o meningitis, y provocar daños cerebrales e, incluso, la muerte. 

 Alcalá de Guadaíra fumigará parques y espacios residenciales

En un contexto en el que los casos relacionados con el virus de la Fiebre del Nilo, provocada por la picadura de un mosquito, en el área de Coria del Río y La Puebla del Río el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha informado de que acometerá un tratamiento especial contra el mosquito del virus del Nilo en las zonas residenciales cercanas al Guadaíra y en parques con vegetación y fuentes de agua, donde potencialmente se desarrollan las larvas de este insecto.

Desde este sábado, según el Ayuntamiento, se llevará a cabo la fumigación con maquinaria a presión de un líquido inofensivo para personas y mascotas pero letal para esta plaga, causante de casos de personas afectadas en Coria y La Puebla del Río. Alcalá se suma así a la fumigación preventiva promovida ya por otros municipios sevillanos como Tomares o San Juan de Aznalfarache.

Los trabajos abarcarán las zonas residenciales próximas al Guadaíra como los Cercadillos, Panaderos, Bajo Zacatín, La Liebre, el Puente, San Miguel y la Nocla; también se van a tratar los parques urbanos con fuentes de agua en el bulevar de La Paz, Rabesa, Parque Centro y Avenida 28 de Febrero, entre otras.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?