Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus hoy 22 de marzo

Ana Bedia

Lunes 22 de marzo de 2021

9 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus hoy 22 de marzo
Ana Bedia

Lunes 22 de marzo de 2021

9 minutos

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo muchas veces nos lleva a desesperarnos y el goteo incesante de noticias negativas: nuevas variantes del virus, retraso en las vacunaciones, vacunas que iban destinadas a mayores que luego se dice que no son eficaces para el colectivo más golpeado por el coronavirus... no ayuda a superar el desánimo. Ante este panorama, desde 65Ymás queremos contribuir a levantar el ánimo y a evitar que la negatividad se apodere de nosotros, por lo que cada día te traemos noticias positivas que esperamos te alegren la jornada. Este lunes 22 de marzo destacamos:

1.- Mensajes de ánimo

Las 10 buenas noticias del coronavirus hoy 22 de marzo
 

Los niños del colegio público San Fernando de Badajoz han hecho un total de 300 dibujos con mensajes de ánimo para pacientes y profesionales del Hospital Universitario de Badajoz. La preciosa iniciativa ha sido bautizada como ‘Dibujos solidarios’.

2.- La población centenaria se duplica

La población centenaria en España se duplica en la última década

 

Prácticamente en toda España se ha duplicado población centenaria en la última década. En 2020 son 17.308 las personas mayores de 100 años, mientras que en 2010, el número bajaba a 9.267. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2020 Andalucía encabeza la lista con el mayor número de personas de más de 100 años: 2.597, le sigue Cataluña con un 2.511 y la tercera posición es para Madrid, con un total de 2.373. Después, le siguen, Galicia, Castilla y León y Comunidad Valenciana, en ese orden. 

3.- Nueva donación de Amancio Ortega

amancio ortegaRRSS

 

El Hospital Universitario Torrecárdenas ha comenzado a realizar tratamientos para pacientes oncológicos tras la puesta en funcionamiento de un nuevo acelerador lineal donado por la Fundación Amancio Ortega. Con este equipamiento el hospital referente de la provincia de Almería cuenta con tres aceleradores lineales que atenderán a más de mil pacientes al año que pasan entre veinticinco a treinta sesiones por persona. Cada uno de los aceleradores lineales con los que cuenta el hospital puede llegar a atender entre cincuenta y sesenta pacientes al día.

4.- 'Valoremos el agua'

Día Mundial del Agua

 

Este lunes, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua con el lema 'Valoremos el agua', una jornada que la ONU conmemora con el fin de crear conciencia de la importancia de cuidar de este elemento, tanto para la vida de los seres humanos como de las especies del planeta, y recordar que cerca de 2.200 millones de personas en todo el mundo carecen de agua o cuentan con agua de mala calidad, en un contexto en el que se ha convertido en un recurso clave para erradicar la expansión de la Covid-19.

El origen de esta jornada tuvo lugar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Rio de Janeiro (Brasil) de 1992. En esta asamblea emanó la idea de celebrar un día internacional que pusieran en relieve la importancia de este valioso recurso natural. Ese mismo año, la Asamblea General resolvió que el 22 de marzo de cada año tendría lugar el Día Mundial del Agua, que se celebró por primera vez en 1993.

5.- Empleo para mayores de 52 años

EuropaPress 3607315 talleres empleo talavera reina

 

Talavera de la Reina (Castilla-La Mancha) ha iniciado una acción de capacitación con el fin de que redunde en la empleabilidad de mayores de 52 años.

La nueva acción puesta en marcha está relacionada con la formación y la capacitación, y en ella están participando 34 trabajadores mayores de 52 años que estaban en situación de desempleo.

De la mano de esta acción de empleo ‘Talavera Más Urbana IV’, los participantes están siendo formados específicamente en parques y jardines, por lo que tanto la teoría como la práctica se centra en la reparación y mantenimiento de espacios verdes y ajardinados, así como de zonas de mobiliario urbano.

6.- WhatsApp especializado para atender la violencia de género

Los Mossos d'Esquadra han creado un teléfono especializado para atender la violencia de género a través de un canal de WhatsApp que estará disponible a partir del 1 de abril.

Este canal estará disponible las 24 horas, los 365 días del año, para ofrecer información sobre procedimientos policiales y judiciales, consejos de protección y seguridad y acompañar a las víctimas.

El número de teléfono es 601 001 122 y estará gestionado por agentes de los Mossos d'Esquadra especializados, pero ha remarcado que este teléfono no sustituirá el teléfono de emergencias 112.

7.- Alianza contra la desinformación

El Club Abierto de Editores (Clabe), la Asociación de Revistas de Información (ARI) y Google News Lab han constituido una alianza contra la desinformación "con el compromiso con el propósito de consolidar un relato veraz y en defensa de los valores de la democracia".

Así lo han anunciado las tres entidades, que han destacado que el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, ha inaugurado el ciclo de sesiones de formación dedicadas a la lucha contra la desinformación y las herramientas al alcance de los profesionales y de la ciudadanía en general para combatir las 'fake news', contemplado en el acuerdo.

8.- Un tercio de las empresas espera mejorar ventas en el segundo trimestre

Un tercio de las empresas, en concreto el 32,6%, espera mejorar su facturación en el segundo trimestre del año, mientras que el 23,2% cree que sus ingresos sufrirán un nuevo retroceso, según recoge la segunda edición de la Encuesta del Banco de España sobre la Actividad Empresarial (EBAE) realizada a una muestra de 13.000 sociedades.

De este modo, por primera vez desde finales de 2020, las empresas que esperan a corto plazo una mejora de su facturación superan a las que prevén un deterioro adicional.

La mejora de las expectativas para el periodo abril-junio es bastante generalizada, haciéndose extensiva de manera "muy significativa" a las ramas de actividad que han presentado una evolución reciente más desfavorable, apunta la institución.

Según los resultados de esta encuesta, el 45,4% de las empresas estima que recortará su facturación en el primer trimestre de este año y sólo el 13,3% espera una mejora de sus ventas. En opinión del Banco de España, estos datos reflejan los efectos adversos de la tercera ola de contagios de Covid tras las Navidades y de las restricciones aprobadas por las autoridades para contenerla.

9.- "¿Por qué dejamos que un cromosoma nos separe?"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido apostar por la "inclusión e igualdad de derechos" para dar a las personas con Síndrome de Down "más oportunidades" en la sociedad.

"Si tenemos tantas cosas en común, ¿por qué dejamos que solo un cromosoma nos separe?", se ha preguntado el presidente del Ejecutivo.

Así lo ha manifestado el líder socialista en una publicación en su cuenta de Twitter con motivo de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebró este domingo 21 de mayo.

"Inclusión e igualdad de derechos. Apostemos por estos valores para dar a las personas con #SíndromeDeDown más oportunidades en la sociedad. Si tenemos tantas cosas en común, ¿por qué dejamos que solo un cromosoma nos separe? #QueNadaNosSepare", ha tuiteado Sánchez.

10.- La Comunidad Valenciana recupera la actividad quirúrgica

Once hospitales españoles, entre los 200 mejores del mundo. Foto: Europa Press

 

La Conselleria de Sanidad Universal ha dado orden a todos los departamentos de salud de retomar la actividad quirúrgica y de la atención presencial en los centros de salud que se suspendieron a causa de la tercera ola de la pandemia, según han informado fuentes de este departamento.

Así, figura en la nueva orden que se ha remitido para actualizar las medidas organizativas de hospitales y centros de salud acorde a la actual situación epidemiológica después de que el pasado 8 de enero la conselleria diera instrucciones para suspender toda la actividad quirúrgica y pruebas diagnósticas no urgentes, las consultas presenciales y prohibiera las visitas.

De este modo, tras la mejora de la situación epidemiológica, Sanidad ordena retomar cualquier actividad programada, incluyendo consultas e intervenciones quirúrgicas, "atendiendo siempre a los planes de contingencia de cada departamento y favoreciendo progresivamente la actividad presencial, sin menoscabo de la realización de consultas no presenciales y telemedicina para evitar desplazamientos innecesarios de los pacientes".

Del mismo modo, volverán las actividades grupales o comunitarias de promoción, prevención de la salud o autocuidado de forma presencial, siempre que se garanticen las medidas preventivas y con un aforo máximo del 30%. El objetivo de estas nuevas medidas es "flexibilizar la presencia en los centros sanitarios de pacientes, familiares y otros agentes sociales", han destacado.