Sociedad

Las 10 buenas noticias: "España tendrá más personas vacunadas que contagiadas esta semana"

Ana Bedia

Martes 13 de abril de 2021

11 minutos

Las 10 buenas noticias: "España tendrá más personas vacunadas que contagiadas esta semana"
Ana Bedia

Martes 13 de abril de 2021

11 minutos

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo muchas veces nos lleva a desesperarnos y el goteo incesante de noticias negativas: nuevas variantes del virus, retraso en las vacunaciones, vacunas que iban destinadas a mayores que luego se dice que no son eficaces para el colectivo más golpeado por el coronavirus... no ayuda a superar el desánimo. Ante este panorama, desde 65Ymás queremos contribuir a levantar el ánimo y a evitar que la negatividad se apodere de nosotros, por lo que cada día te traemos noticias positivas que esperamos te alegren la jornada. Este martes 13 abril destacamos:

1.- Acelerón de la vacunación

EuropaPress 3638503 hombre dirige ser vacunado contra covid 19 antiguo colegio maristas 10

 

El Gobierno prevé que esta semana España tenga por primera vez más personas vacunadas con la pauta completa (dos dosis) que contagiados desde que empezó la pandemia.

Frente a las dudas sobre el ritmo de vacunación –relacionadas también con la vacuna AstraZeneca y la alteración del plan de vacunación al haberse elevado la edad de los destinatarios de esta–, el presidente ha defendido que se van a cumplir uno por uno los hitos a los que se ha comprometido", empezando por el de tener esta semana más vacunados que contagios notificados.

"La vacunación se está acelerando, marcando récord tras récord", ha asegurado. "Cada mes vamos a mejorar al anterior", ha enfatizado, tras remarcar, además, que la recuperación económica va totalmente ligada a la vacunación. "La recuperación se producirá al ritmo de la vacunación. Cuanto más rápido vacunemos, más nos vamos a recuperar, y ya lo estamos logrando", ha reivindicado.

2.- Nueva herramienta para predecir la evolución de los pacientes tras sufrir ictus

Estos alimentos reducen el riesgo de ictus, según un estudio

 

Investigadores del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), del Cima Universidad de Navarra y del Complejo Hospitalario de Navarra han demostrado que la detección de una proteína, denominada calprotectina, se relaciona con un peor pronóstico de los pacientes que han sufrido un ictus isquémico.

El ictus es una enfermedad cerebrovascular ocasionada por la falta de sangre necesaria al cerebro debido a la presencia de un trombo. Esta enfermedad es la primera causa de mortalidad entre las mujeres españolas y la segunda en los hombres y ocasiona un elevado gasto sanitario. El desarrollo de herramientas con capacidad de predecir el pronóstico del paciente de forma precisa permitiría una adecuada selección de tratamientos y una optimización de los recursos existentes.

"La calprotectina es una proteína producida principalmente por los neutrófilos, un tipo de glóbulos blancos que aumenta en situaciones inflamatorias. Nuestro estudio, realizado en 748 pacientes tratados en el Complejo Hospitalario de Navarra, confirma que su detección en la sangre se asocia con mayor riesgo de mortalidad", asegura Josune Orbe, responsable del Laboratorio de Aterotrombosis del Cima Universidad de Navarra, investigadora del CIBERCV y directora del estudio, que se ha publicado en la revista 'Journal of Neuroinflammation'.

3.- Avances en la lucha contra los tumores cerebrales agresivos

El equipo liderado por Massimo Squatrito, jefe del Grupo de Tumores Cerebrales Fundación Seve-Ballesteros del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), propone una novedosa estrategia terapéutica basada en la combinación de temozolomida y dianhidrogalactitol, fármaco en fase de ensayos clínicos y ya aprobado para el tratamiento de tumores, que podría mejorar la supervivencia de los pacientes con tumores cerebrales agresivos.

Los glioblastomas son los tumores cerebrales más frecuentes y más agresivos, con una tasa de supervivencia que apenas ha aumentado en los últimos 50 años, lo que pone de manifiesto la necesidad urgente de desarrollar nuevas estrategias terapéuticas. En la actualidad, el principal y casi único tratamiento para los glioblastomas es la combinación de radioterapia con el agente de quimioterapia llamado temozolomida, previa resección quirúrgica de la masa tumoral.

Como la mayoría de las quimioterapias empleadas, la temozolomida induce daños en el material genético de las células tumorales, induciéndolas al colapso y muerte celular. Sin embargo, en casi la mitad de los pacientes, este tipo de tumores se vuelven resistentes a este fármaco y el tumor continúa creciendo incluso bajo tratamiento.

"Si bien la incidencia del glioblastoma no es excesivamente alta en adultos, son los tumores cerebrales más frecuentes para los que no hay tratamientos efectivos ni marcadores de respuesta al tratamiento o de la generación de resistencias", apunta Squatrito, que ha visto publicado su trabajo esta semana en la revista 'Molecular Cancer Therapeutics', de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR, por sus siglas en inglés).

4.- Las vacunas son "seguras y eficaces" para pacientes con problemas respiratorios

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha elaborado un documento sobre 'Recomendaciones sobre la vacuna para la COVID-19 en las enfermedades respiratorias', publicado en 'Open Respiratory Archives', en el que asegura que las vacunas para la COVID-19 no solo son "seguras y eficaces", sino que, en aquellos pacientes vulnerables con enfermedades respiratorias crónicas, son "prioritarias".

Las recomendaciones del documento han sido elaboradas por un grupo multidisciplinar de expertos en la materia, entre ellos de Neumología, Cirugía Torácica, Enfermería, Microbiología, Inmunología, Medicina Preventiva, Epidemiología y Salud Pública, a propuesta del Área de Tuberculosis e Infecciones Respiratorias (TIR) de SEPAR, tras la revisión de la literatura recopilada, y de la información aportada por distintas sociedades científicas, agencias del medicamento y estrategias de organismos gubernamentales hasta la fecha.

El documento resultante que las recoge tiene como objetivo ayudar al personal sanitario y a los pacientes respiratorios más vulnerables frente a la COVID-19 y al personal sanitario en la toma de decisiones sobre cómo actuar en la vacunación de estos pacientes. "La implicación activa de los profesionales sanitarios que manejan estas patologías en la estrategia de vacunación es clave para lograr una buena adherencia y coberturas vacunales elevadas", ha dicho el primer firmante del artículo, Felipe Villar.

5.- Una planta invasora tropical contra el cambio climático 

halophila stipulacea  joaquimgarrabou
Imagen de la planta invasora Halophila stipulacea que consigue secuestrar carbono en el Mediteráneo. JOAQUIM GARRABOU / IMEDEA

 

Un estudio con participación del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea, CSIC-UIB) apunta a que la planta invasora tropical 'Halophila stipulacea' puede ayudar a mitigar el cambio climático, por su papel en mantener la capacidad de 'secuestro de carbono' en el Mediterráneo.

El trabajo acaba de publicarse en la revista 'Global Change Biology', según ha anunciado el Instituto este lunes en una nota informativa.

La planta estudiada es propia del mar rojo y océano índico, y entró en el Mediterráneo a través del Canal de Suez. Gracias a su capacidad de adaptación térmica ha colonizado el litoral del este y centro del Mediterráneo, llegando hasta Sicilia.

En el estudio se obtuvieron testigos de sedimento de praderas exóticas de 'H. stipulacea' y de praderas de otras plantas nativas, como 'Cymodocea nodosa' y 'Posidonia oceanica' de Chipre y Creta (Grecia).

6.- Talento femenino

La Real Academia de Ingeniería (RAI) y la Universidad CEU San Pablo llevarán a cabo un programa de Mentoring de excelencia para el desarrollo del talento STEM femenino, dirigido a las jóvenes de últimos cursos de grado o máster en ingeniería, gracias a un acuerdo de colaboración entre ambas entidades.

Al acto de firma del convenio en la sede de la RAI, han asistido Rosa Visiedo Claverol y Carmen García de Elías, rectora y gerente de la Universidad CEU San Pablo, respectivamente, así como Antonio Colino, presidente de la Real Academia de Ingeniería, y Sara Gómez, directora del proyecto 'Mujer e Ingeniería'.

El objetivo del programa Mentoring de excelencia es formar y acompañar a las estudiantes de últimos cursos de estas carreras técnicas en su tránsito de la vida académica a la profesional, preservar el talento, consolidar la comunidad 'Mujer e Ingeniería' y generar un valor añadido a las empresas, instituciones y universidades.

7.- Sistema inteligente de gestión energética

Repsol ha desarrollado un sistema de gestión energética que permite gestionar de forma eficiente la energía aplicando algoritmos de inteligencia artificial y optimización avanzada, obteniendo, según las pruebas preliminares en su desarrollo, ahorros de hasta el 20% en el consumo eléctrico asociado a la climatización y de hasta el 40% en la cadena de frío, informó la compañía.

En concreto, el dispositivo EMS (Energy Management System por sus siglas en inglés) actuará sobre la energía asociada a los procesos de climatización y de cadena de frío de sus clientes del segmento comercial e industrial, reduciendo su consumo energético, al tiempo que se reducen las emisiones de CO2.

La multienergética presidida por Antonio Brufau enmarcó esta iniciativa en su apuesta por la neutralidad en carbono, meta que se ha fijado alcanzar en 2050.

8.- Los resultados de las vacunas en mayores son "espectaculares"

EuropaPress 3635152 vicepresidenta primera gobierno ministra presidencia relaciones cortes

 

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha destacado las "muchas ventajas" de las vacunas contra el coronavirus para animar a los españoles a seguir vacunándose, sobre todo teniendo en cuenta que los resultados en las personas de más edad son "espectaculares y emocionantes".

"Nuestros mayores están ya protegidos", ha proclamado Calvo, antes de llamar a creer en la ciencia en general y en la protección de las vacunas en particular. "Los resultados con los mayores están ahí", ha insistido.

9.- Convierten teléfonos móviles en 'miniescáneres'

Miniescáner

 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Oviedo ha conseguido desarrollar un prototipo para convertir teléfonos móviles en 'miniescáneres' que ven a través de los objetos.

El hallazgo es fruto del trabajo del Grupo de Teoría de la Señal y Comunicación de la Universidad de Oviedo y se enmarca en el proyecto Tecnologías avanzadas en ondas milimétricas para dispositivos vestibles o de mano (MILLIHAND).

Según indican desde la institución académica asturiana, estos prototipos emplean los "sensores presentes en teléfonos móviles de última generación" para convertirlos en miniescáneres "con idénticos resultados en términos de calidad y eficacia y un precio mucho más asequible".

El profesor e investigador Jaime Laviada Martínez, del Departamento de Ingeniería eléctrica, electrónica, de computadores y de sistemas de la Universidad de Oviedo, explica que el proyecto MILLIHAND, que cuenta con financiación del Plan Nacional de I+D+i, se puso en marcha en 2019 con el propósito de "resolver retos sociales gracias a la tecnología".

Captura de pantalla 2021 04 12 a las 13.18.14
Captura de pantalla 2021 04 12 a las 13.18.25

10.- Reconocimiento

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha presidido este lunes en el acto de homenaje a los once equipos de trabajadores del servicio de Conservación de Carreteras que se desplazaron a Madrid para paliar los efectos de la borrasca Filomena, que afectó a España entre los días 6 y 10 de enero.

En el acto, celebrado en el centro de conservación de carreteras de Santa Fe (Granada), Carazo ha subrayado que estos trabajadores han demostrado que Andalucía es una tierra solidaria. "Los andaluces estamos donde hace falta y no nos echan para atrás ni las situaciones complicadas, ni los turnos de trabajo de muchas horas", ha dicho, según reseña en una nota de prensa la Consejería.

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de Redacción de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología, ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor