Sociedad

Las 10 buenas noticias de hoy 25 de marzo

Ana Bedia

Jueves 25 de marzo de 2021

11 minutos

Las 10 buenas noticias de hoy 25 de marzo
Ana Bedia

Jueves 25 de marzo de 2021

11 minutos

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo muchas veces nos lleva a desesperarnos y el goteo incesante de noticias negativas: nuevas variantes del virus, retraso en las vacunaciones, vacunas que iban destinadas a mayores que luego se dice que no son eficaces para el colectivo más golpeado por el coronavirus... no ayuda a superar el desánimo. Ante este panorama, desde 65Ymás queremos contribuir a levantar el ánimo y a evitar que la negatividad se apodere de nosotros, por lo que cada día te traemos noticias positivas que esperamos te alegren la jornada. Este jueves 25 de marzo destacamos:

1.- Riesgo minúsculo

Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego y de la Facultad de Medicina David Geffen de UCLA (Estados Unidos) ha analizado las tasas de infección por COVID-19 en una cohorte de trabajadores sanitarios vacunados. Según sus hallazgos, publicados en la revista 'The New England Journal of Medicine', un porcentaje "mínimo" dio positivo, evidenciando que el riesgo de infectarse después de la vacunación es "posible pero minúsculo".

"Pudimos describir las tasas de infección en un escenario del mundo real, en el que el despliegue de la vacuna coincidió con un aumento de las infecciones. Observamos una baja tasa de positividad general entre los trabajadores sanitarios totalmente inmunizados, lo que respalda las altas tasas de protección de estas vacunas", explica una de las coautoras del estudio, Jocelyn Keehner.

2.- Retrasar la segunda dosis de la vacuna COVID-19 tiene beneficios

EuropaPress 3579843 sanitario prepara vacuna punto vacunacion contra covid 19 puesto marcha

 

Investigadores canadienses han realizado un estudio donde se observa que las estrategias de dosis única pueden, como se esperaba, reducir el número de casos a corto plazo al inmunizar más rápidamente a un mayor número de personas. Sin embargo, si las respuestas inmunitarias después de una dosis son menos sólidas, los picos epidémicos posteriores pueden ser mayores.

Los investigadores utilizaron un modelo simple para proyectar la incidencia de casos de COVID-19, así como el grado de inmunidad de la población, bajo una variedad de regímenes de dosificación de vacunas y supuestos relacionados con las respuestas inmunitarias. "Dadas las incertidumbres inmunológicas y epidemiológicas que impulsan estos resultados, los modelos simples son una herramienta esencial para explorar las posibilidades futuras", señala Caroline Wagner, profesora asistente en el Departamento de Bioingeniería de McGill y autora principal de este artículo.

"De manera más optimista, encontramos que a medida que aumenta la capacidad de la vacuna, aumentar las tasas de vacunación o cambiar el régimen de dosificación para acercarlo al programa recomendado de dos dosis puede mitigar estos efectos epidemiológicos a más largo plazo, lo cual es importante para la planificación de la salud pública", agrega Wagner.

Varios países, incluidos el Reino Unido y Canadá, han declarado que retrasarán las segundas dosis de vacunas COVID-19 en respuesta a la escasez de suministro, pero también en un intento de aumentar rápidamente el número de personas inmunizadas. Los ensayos clínicos originales de las vacunas, más la epidemiología posterior, son bastante optimistas con respecto a la eficacia de la primera dosis. Sin embargo, todavía no estamos seguros de cómo la fuerza y la duración de la inmunidad de una sola dosis.

3.- Recuperación del empleo tras Semana Santa

EuropaPress 3459485 ministro inclusion seguridad social migraciones jose luis escriva sesion

 

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado que los ERTE van a seguir bajando, porque siguen recuperándose los niveles de actividad. Y en esta línea, ha destacado que los datos de afiliación están yendo mejor, pese al arranque "flojo" de marzo por no producirse las contrataciones estacionales de cada año con motivo de la Semana Santa.

"Ojalá, si el proceso de vacunación tiene los efectos esperados, podamos ver esa recuperación en el empleo más fuerte en los próximos meses, después de la Semana Santa", ha incidido.

4.- Buenas noticias, al fin, para la Casa Real

Buenas noticias para la Casa Real. Tras las últimas noticias de vacunas puestas fuera de España y asuntos judiciales varios, en Zarzuela vivieron el miércoles una jornada de tranquilidad y elogios gracias a la Princesa de Asturias. Leonor se ha estrenado este miércoles en su primer acto oficial en solitario con motivo del 30 aniversario del Instituto Cervantes y ha sido recibida y despedida en medio de aplausos y vivas por las varias decenas de personas congregadas, a las que ha saludado con la mano.

El escenario elegido para su primer acto sin la compañía de los Reyes ha sido el mismo en el que la heredera del trono habló por primera vez en público el 31 de octubre de 2018, día de su décimotercer cumpleaños, coincidiendo con el 40 aniversario de la Constitución.

La Princesa Leonor ha sido recibida por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y por el director de la institución, Luis García Montero, quienes la han acompañado en todo el recorrido por las instalaciones.

La Princesa de Asturias ha escuchado atentamente las explicaciones de la secretaria general del Cervantes, Carmen Noguero, sobre las nuevas herramientas tecnológicas y digitales del Instituto, así como las actividades académicas y culturales en línea que se han venido realizando durante la pandemia y los planes de futuro.

Ha sido en este momento cuando la heredera del trono ha pronunciado unas breves palabras, elogiando la web del Cervantes que ha calificado de "herramienta muy útil" para ella y sus compañeros de la ESO.

Además, ha aprovechado para interesarse por los trabajadores de la institución que no han podido regresar a España en estos meses de pandemia, preguntando "qué tal están" y cuál es su situación.

Tanto a su llegada, como a su salida, las decenas de personas congregadas a las puertas de la sede del Cervantes en la calle Alcalá han aplautido y coreado varios 'vivas' en honor de la Princesa Leonor, que les ha saludado con la mano. Además, algunos de ellos habían desplegado una pancarta en la que se podía leer "El futuro es Leonor".

5.-  4.425 trasplantes, pese a la pandemia

Del día en el que se anuncio el primer Estado Alarma, Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), recuerda el "estrés", el "miedo" y la "incredulidad" ante la idea de tener que enfrentarse a "un verdadero tsunami", sin embargo
asegura que la ONT ha conseguido hacer frente a la crisis sanitaria de una manera "extraordinaria" hasta conseguir "convivir de alguna manera con la pandemia".

Y los datos los demuestran: A pesar de las múltiples dificultades, a lo largo del pasado año se realizaron en nuestro país 4.425 trasplantes de órganos, lo que corresponde a una tasa de 93,3 por millón de población. Esta actividad fue posible gracias a las 1.777 personas que donaron sus órganos tras fallecer, lo que nos sitúa en 37,4 donantes p.m.p.

Domínguez-Gil, que ha cerrado la jornada 'La pandemia que desafió a los trasplantes: un año de la crisis COVID-19' con motivo del Día Nacional del Trasplante, que se ha celebrado este miércoles, ha destacado la labor realizada por todos en este último año y el Plan Nacional de Trasplantes paso de encontrar al inicio de la pandemia un "montón de obstáculos" a desarrollar de forma extraordinaria su potencial en una situación no menos extraordinaria.

6.- Más pruebas de que la vacuna funciona

La vacunación de los profesionales sanitarios da lugar a una reducción inmediata y notable de los casos de COVID-19 entre los empleados, reduciendo el número de aislamientos y cuarentenas necesarios en más del 90 por ciento, según datos del Centro Médico UT Southwestern (Estados Unidos) publicados en la revista 'The New England Journal of Medicine'.

"La experiencia real de la vacunación contra el SARS-CoV-2 en el Centro Médico UT Southwestern demostró una notable reducción de la incidencia de infecciones entre nuestros empleados, preservando la plantilla cuando más se necesitaba", explica el presidente del centro y autor principal del estudio, Daniel K. Podolsky.

Durante los primeros 31 días de disponibilidad de las vacunas, el centro sanitario estadounidense administró la primera dosis al 59 por ciento de los aproximadamente 23.000 empleados, mientras que el 30 por ciento pudo ser vacunado completamente en ese periodo de tiempo.

7.- Reapertura

Mayores en el cine  IV FICMA Salamanca

 

El 80 por ciento de las salas de cine volverán a estar abiertas para recibir a los espectadores durante esta Semana Santa, según datos de la Federación de Cines de España (FECE). La apertura de salas se produce después de la recuperación en la taquilla del pasado fin de semana, coincidiendo con el puente del día del padre en varias comunidades autónomas, cuya recaudación aumentó un 52%, superando por segunda vez la barrera del millón de euros en lo que va de año.

FECE confía en que la llegada de nuevos estrenos nacionales e internacionales para Semana Santa y que las restricciones a la movilidad no permitirán los desplazamientos habituales de estas fechas, posicionen a las salas de cine como la mejor alternativa de ocio cultural para disfrutar durante estas vacaciones.

El sector considera que la Semana Santa será un primer punto de inflexión para la recuperación, siempre y cuando la evolución de la pandemia sea positiva y se mantengan los estrenos previstos para las próximas semanas, "algo que se ha mostrado fundamental para lograr atraer a los espectadores a los cines".

8.- Navarra comenzará a vacunar a las personas de entre 70 a 79 años a la vuelta de Semana Santa

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha avanzado que la intención del departamento es que a partir de la vuelta de Semana Santa se pueda abordar la vacunación de las personas de 70 a 79 años con las vacunas de Pfizer y Moderna.

De forma solapada, y teniendo en cuenta la "estabilidad que nos permitan los suministros de AstraZeneca", también se introduciría el corte poblacional de personas por debajo de los 65 años a los que se administraría esta vacuna, después de que se haya ampliado la edad de los 55 a 65 años.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, la consejera ha destacado que también existe "un grupo importante por su vulnerabilidad" que irá solapada a la vacunación del grupo de 70 años y que integra a personas con tratamientos oncológicos, trasplantados, hemodiálisis o personas con síndrome de Down, cuya definición "está ultimando la comisión de salud pública y para la que ya estamos preparando el dispositivo logístico".

9.- El trabajador tiene la razón

El Juzgado de lo Social nº1 de Badajoz ha dado la razón a una demanda de CCOO de Extremadura que presentó en defensa del derecho de un trabajador que decidió cambiar su periodo vacacional porque el que había fijado previamente con la empresa era imposible de disfrutar a causa de las limitaciones que se impusieron por la pandemia sanitaria.

Así, en noviembre de 2020, el trabajador acordó con la empresa disfrutar de 14 días de vacaciones, entre el 18 y el 31 de enero de 2021, pero "las restricciones a la movilidad y al ocio que se aplicaron a causa de la tercera ola de coronavirus provocaron que este trabajador se diera cuenta de que no iba a poder desarrollar sus vacaciones con normalidad", por lo que solicitó de manera formal a la empresa que le modificase las fechas para hacer posible el ejercicio efectivo de su derecho al descanso.

La empresa se negó a esta petición y, por eso, el trabajador, asistido por los Servicios Jurídicos de CCOO y, por la Federación de CCOO de Industria, acudió a la Justicia para presentar una demanda que ha tenido como consecuencia esta "pionera sentencia que declara el derecho del trabajador a posponer sus vacaciones por estos motivos", según explica el sindicato en nota de prensa.

10.- "Magnífica noticia"

El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López-Tafall, ha señalado como una "magnífica noticia" el anuncio del desarrollo de una fábrica de baterías para vehículos en Extremadura por parte de la empresa tecnológica Phi4Tech.

Así lo ha indicado López-Tafall en el marco del foro 'La Movilidad del Futuro' organizado por Anfac, en el que ha indicado que todo proyecto inversor que sea positivo para avanzar en el camino de la electrificación será bien visto por la asociación.

Para el directivo, esta es una "muy buena noticia", puesto que creará empleo en España y Anfac espera más comunicaciones sobre diferentes inversiones en el país.