Sociedad

65Ymás, presente en las V Jornadas de Humanización en la Atención Sanitaria

65ymás

Miércoles 11 de diciembre de 2019

2 minutos

Organizadas por el Hospital Universitario Ramón y Cajal, se celebrarán el 19 y 20 de diciembre

residencias

65Ymás participará en las V Jornadas de Humanización en la Atención Sanitaria, organizadas por el Hospital Universitario Ramón y Cajal y que se celebrarán los próximos jueves 19 y viernes 20 de diciembre de 2019. Ana Bedia, directora de redacción del diario digital dirigido a los mayores, moderará el primer día una mesa en la que participarán el Dr. Juan Carlos Hernández Clemente, profesor de Bioética de la Universidad Autónoma de Madrid y director del Centro de Salud Sanchinarro; el Dr. Manuel Castro, psicólogo, director de Centros de Atención a Mayores Dependientes de Mensajeros de la Paz; Maite Sancho Castiello, gerontóloga y experta en planificación; y Aurelio López-Barajas, consejero delegado de Supercuidadores​.

"La adecuada atención a las personas mayores no es reconocida como un problema social, como ocurre en otros ámbitos como la violencia de género o los malos tratos en menores. Esto puede ser debido a la escasa visibilidad, a la nula transcendencia del colectivo de las personas mayores junto a la limitada sensibilidad social ante este grave problema, que se irá incrementando, a la vez que lo hace el número de personas mayores muy dependientes, debido a la relación existente entre dependencia, vulnerabilidad, sobrecarga y malos tratos", señala el Dr. Luis Carlos Martínez, coordinador de estas jornadas, así como vicepresidente del Comité de Ética Asistencial, Sanitaria (CEAS) y presidente de la Comisión de Humanización y Calidad Percibida.

Según explica el doctor, "se requiere una legislación específica que defienda con eficacia los derechos de las personas mayores víctimas de la violencia". "Son necesarios recursos adecuados para poder atenderles y una mayor formación y sensibilización de los profesionales que trabajan con este colectivo como herramienta fundamental en la prevención y detección de situaciones de violencia en este ámbito. La humanización hacia el colectivo más frecuente en nuestros hospitales es una obligación ética y un derecho humano de las personas, en un ámbito en el que ser protagonista es solo una cuestión de tiempo", apunta.

Las jornadas se celebrarán en el Aula de Docencia Joaquín Ortuño (Edificio Externo planta 1ª derecha) del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Carretera de Colmenar Viejo, Kilómetro 9,100). Para inscribirse hay que enviar nombre y apellidos, DNI y centro de trabajo al email comiteetica.hrc@salud.madrid.org. Las asociaciones de pacientes y entidades de voluntariado que participan en las mismas son la Asociación Española Contra el Cáncer, la Fundación A Víctimas de Tráfico, la Fundación Leucemia y Linfoma; y las ONG's Desarrollo y AsistenciaSolidarios para el Desarrollo y Nagusilan.

Éste es el programa completo de las jornadas:

Programa de las V Jornadas de Humanización en la Atención Sanitaria
0

No hay comentarios ¿Te animas?